expertos opinan que hay opciones para todas las clases sociales

¿Boxeo para ricos?

Para el ex campeón mundial Celestino Caballero existen empresas promotoras que siguen haciendo cartillas para el pueblo.

Temas:

Campeones mundiales como Anselmo Moreno han defendido sus coronas en distintos escenarios en la ciudad capital. En la fotografía, una de sus defensas en la arena Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán. LA PRENSA/Archivo. Campeones mundiales como Anselmo Moreno han defendido sus coronas en distintos escenarios en la ciudad capital. En la fotografía, una de sus defensas en la arena Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán. LA PRENSA/Archivo.
Campeones mundiales como Anselmo Moreno han defendido sus coronas en distintos escenarios en la ciudad capital. En la fotografía, una de sus defensas en la arena Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán. LA PRENSA/Archivo.

El fanático que le da vida al boxeo es aquel que está en las graderías gritando, haciendo pronósticos y tomándose uno que otro refresco.

Es aquel que sabe de boxeo y aconseja a su favorito la técnica que debe aplicar para ganar el pleito.

Es el que toma su transporte público y va vestido de gala al lugar del evento.

Sin embargo, desde hace un tiempo para acá las graderías de los puestos de entrada general no se llenan como otrora y se buscan respuestas.

Para algunos, este deporte ahora apunta a la clase alta para compensar la ausencia del fanático de pueblo, que en definitiva, es el alma de este deporte.

En la actualidad hay precios para todos los gustos y presupuestos.

Hay empresas promotoras que realizan eventos en el Megapolis Convention Center con precios que oscilan entre los 100 y 300 dólares.

También, en el hotel El Panamá se celebran eventos y los precios caminan entre los 10, 20, y 40 dólares.

Otro escenario es la arena Roberto Manos de Piedra Durán. Allí el costo de los boletos es de 8, 25, 60, 125 y 250 dólares.

LOS PROMOTORES

Varios de los promotores de boxeo consultados sobre el tema opinaron que los tiempos han cambiado y los escenarios ofrecen más y mejores facilidades a los fanáticos.

Sin embargo, los precios se han mantenido accesibles para el público que asiste a los puestos de entrada general.

Rogelio Espiño, de la empresa Promociones y Eventos del Istmo, explicó que su objetivo siempre ha sido dignificar este deporte y que en sus programas hay opciones para todos los fanáticos.

“Pienso que algunos fanáticos se sienten cohibidos por los lugares que se hace boxeo, ya que tienen mayores comodidades, como Figali, Atlapa y algunos hoteles”, dijo Espiño, quien agregó “pero los boletos se mantienen comprables”.

Explicó que en su caso, intenta darle al público varios opciones para ver boxeo, ya sea en la capital como en el interior del país.

“Seguimos haciendo noches de boxeo en la capital; volveremos a Colón en marzo, siguen las cartillas en Chiriquí”, señaló. “Incluso, en la arena Roberto Durán los precios van desde 5 dólares en adelante”.

Por su parte, Francisco Cornejo, de la empresa Cornejo Producciones, dice que el pugilismo en Panamá sigue siendo para el pueblo.

“Claro que el boxeo sigue siendo para la clase humilde, simplemente que ahora como hay más comodidades, otro tipo de público llega incluso con sus familias”, dijo.

“Te pongo como ejemplo la cartilla que tendremos en el Hotel El Panamá, y el costo de la entrada general es de 10 dólares”, afirmó Cornejo. “Hay aire acondicionado, seguridad, estacionamientos, picadas entre otras cosas”.

Explicó que también se hacen eventos en otros lugares con precios más económicos en la entrada general.

“Solo pedimos que el público de entrada general apoye los eventos, ya que hacemos un esfuerzo grande para mantener precios accesibles”, comentó. “Si se hacen eventos y los puestos de la entrada general no se llenan, entonces se debe buscar otro tipo de público”.

El historiador del boxeo Daniel Alonso respalda la posición de los promotores y negó que se están olvidando a los fanático de pueblo.

“El boxeo es un deporte universal y es seguido por fanáticos de todas las clases sociales; el alma del boxeo es el pueblo, ya que los protagonistas principales son los boxeadores, y ellos salen de barrios humildes”, dijo Alonso.

Explicó que como en todo evento público hay diferentes precios de entrada y uno se ´arropa hasta donde la manta llegue´.

“Pienso que los precios de entrada general están todavía bastantes accesibles y eso se ve en cartillas de doble campeonato mundial”, recordó Alonso.

“Hay noches de boxeo que cuestan en preventa 7 y 10 dólares, precios realmente accesibles”, indicó Alonso. “Recuerdo que en el año 72, se pagaba 5 dólares para ver una pelea”, agregó.

HABLA ENTRENADOR

Celso Chávez, considerado uno de los mejores entrenadores del país, afirmó que no se ha olvidado al pueblo y que los precios están bien.

“Mira, todo ha subido de precios y la gente tiene que entenderlo. Creo que la entrada general se puede pagar. Yo no veo problema, pero tampoco la gente puede exigir que se pongan los boletos a tres dólares”, afirmó.

Para Chávez es lamentable que el público de pueblo no vaya a los eventos como antes, ya que son ellos ´los que le ponen ese toque especial a las peleas´.

“Hay buenos eventos de boxeo en Panamá y los precios están bien; el que no va es porque no quiere ir, pero por el precio no es”, apuntó.

OPINA PELENCHÍN

Incluso, el excampeón mundial de boxeo, el colonense Celestino Pelenchín Caballero señaló que hay precios factibles para todo público.

“Hay empresas promotoras y lo voy a decir, la del señor [Rogelio] Espiño que hace eventos para todo público. Hay otras que buscan lucrar y ponen los precios muy altos”, señaló Pelenchín.

Explicó que el boxeo siguen siendo para el pueblo e invitó al público para que asista a los eventos que tienen precios accesibles.

“Yo como boxeador te puedo decir que un gimnasio lleno en la entrada general te motiva a seguir peleando; hay cartillas económicas en distintos puntos”, cerró el espigado púgil colonense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código