Brasil crea órgano de control de dopaje de cara a los Juegos Olímpicos

Entre sus atribuciones figura la promoción de la lucha contra el dopaje de forma independiente, la coordinación de iniciativas de planificación, investigación, control y prevención del dopaje.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- El gobierno brasileño instituyó este juves la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (Abcd), un organismo para luchar contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte y cuya creación fue uno de los compromisos asumidos por el país para organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que crea el nuevo organismo como dependencia del Ministerio de Deportes y define su estructura y sus funciones fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

"De esa forma Brasil cumple el compromiso que asumió cuando presentó la candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2016 y atiende a una exigencia de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) de crear un órgano específico de control del dopaje en el país", según un comunicado del Ministerio de Deportes.

"Es un paso muy importante en el camino en que nos propusimos para organizar con gran éxito los Juegos de 2016. El gobierno demuestra que trabaja con seriedad para incluir a Brasil en el club de las potencias olímpicas", afirmó el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, citado en el comunicado.

Brasil fue uno de los primeros países en suscribir el Código Mundial Antidopaje, creado por la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte en marzo de 2003 en Copenhague, y ratificó en 2007 su adhesión a la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte instituida por la Unesco en 2005.

Su objetivo será implementar una política nacional de combate al dopaje que atienda las reglas y las convenciones internacionales sobre la materia y que se preocupe con "la igualdad, la justicia y la salud de los atletas".

Entre sus atribuciones también figura la promoción de la lucha contra el dopaje de forma independiente, la coordinación de iniciativas de planificación, investigación, control y prevención del dopaje, y el auxilio al Ministerio de Deportes en campañas para incentivar la práctica del deporte libre de dopaje.

Igualmente será responsable por la elaboración de las listas de sustancias y métodos considerados como prohibidos, y por la gestión de los procesos de verificación de muestras colectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...