COI asegura que irá 'hasta el final' en la limpieza del COP

"Si no hay quórum, vamos encaminados hacia una suspensión, incluso a una retirada del reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá ", advirtió el español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales.
Fernando Samaniego (Izq.) confirmó que las elecciones se llevarán acabo en la sede de este organismo deportivo, ubicado en el edificio Fenacota. Fernando Samaniego (Izq.) confirmó que las elecciones se llevarán acabo en la sede de este organismo deportivo, ubicado en el edificio Fenacota.
Fernando Samaniego (Izq.) confirmó que las elecciones se llevarán acabo en la sede de este organismo deportivo, ubicado en el edificio Fenacota.

MADRID, España (EFE). - El Comité Olímpico Internacional (COI) confía en que todas las federaciones nacionales olímpicas participen en la asamblea electoral del Comité de Panamá (COP) convocada para el próximo domingo con el fin de lograr un amplio quórum que legitime al nuevo presidente, porque lo contrario podría desembocar en la suspensión, o incluso en la retirada del reconocimiento, del organismo panameño. 

"Estamos dispuestos a llegar al final de esta limpieza del COP, y tenemos además el total apoyo del Gobierno. La asamblea del día 16 se va a hacer y esperamos que todas las federaciones del programa olímpico estén allí, porque es lo correcto y lo que hemos consensuado de acuerdo con la Carta Olímpica", dijo a Efe el español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales. 

"Desconozco cuántas de las 27 federaciones que pueden participar acudirán a la asamblea (la de judo no ha sido habilitada por su federación internacional), pero vamos a hacer lo imposible para legitimar los resultados", añadió Miró. "Si no hay quórum, vamos encaminados hacia una suspensión, incluso a una retirada del reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá (COP)". 

La advertencia del COI llega después de que los últimos dirigentes del COP, el presidente Miguel Sanchiz, el secretario general Franz Wever y el vicepresidente Fernando Samaniego, hayan convocado una asamblea alternativa el sábado, un día antes de la asamblea legítima, con personas que ya no son miembros del comité. 

"El COP, en base a sus estatutos, había hinchado el número de miembros permanentes para garantizar su supremacía. Llegamos al acuerdo de formar una asamblea con lo básico y lo mínimo que marca la Carta Olímpica: las federaciones del programa olímpico, más el miembro del COI en ese país (Melitón Sánchez) y dos atletas, por lo que esos miembros permanentes dejaron de serlo", explicó Miró. 

El COP convocó una asamblea general el pasado 30 de noviembre en la que eligió a los dos representantes de los deportistas, que resultaron ser el atleta Irving Saladino y el nadador Ismael Ortiz, (presentados por el sector opositor a la dirección de Sanchiz), y aprobó el reglamento para la asamblea electoral del próximo domingo 16 de diciembre. 

"Por primera vez en doce años, personas que no se dirigían la palabra y que se habían puesto pleitos entre sí estuvieron juntas en la asamblea y aprobaron por unanimidad el reglamento electoral". destaca Miró. "Todo el mundo se congratuló del resultado".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...