DOPAJE Y CORRUPCIÓN EN EL ATLETISMO

COI hace efectiva sanción a Diack

La AMA ordenó el cierre del laboratorio antidopaje de Moscú, y a los atletas rusos que sean hallados culpables, el COI les quitará sus medallas.
Lamine DiackEFE Lamine DiackEFE
Lamine DiackEFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió ayer martes a Lamine Diack de su puesto como miembro honorario y anunció que está listo para quitarle las medallas a cualquier atleta ruso que sea hallado culpable de dopaje.

El COI indicó además que contempla la posibilidad de volver a analizar las muestras recolectadas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

El COI convocó a una reunión de emergencia de su junta para considerar las medidas a tomar en medio del escándalo de corrupción y dopaje que involucra al deporte de pista y campo, y especialmente a los atletas rusos.

La junta decidió suspender provisionalmente a Diack, el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que es investigado por las autoridades francesas por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el encubrimiento de casos de dopaje de atletas rusos.

Diack fue miembro del COI durante 15 años hasta 2014, cuando llegó a la edad de retiro de 80 años y se convirtió en miembro honorario. El senegalés dejó la presidencia de la IAAF en agosto, después de ejercer durante 16 años.

El COI también tomó medidas relacionadas con el informe divulgado el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó a Rusia de patrocinar un programa de dopaje entre sus atletas, en el que estarían involucrados el Gobierno, los servicios de inteligencia y atletas, entrenadores y encargados de equipos.

Por su parte la AMA ordenó ayer la suspensión “con efecto inmediato” del laboratorio antidopaje de Moscú tras el informe de una comisión independiente que resultó lapidario para el Gobierno ruso y la propia IAAF.

RUSIA SE DEFIENDE

La medida anunciada por la AMA ayer fue confirmada por la agencia antidopaje rusa y el informe generó la inmediata y categórica reacción de las autoridades federales y nacionales, que calificaron de “infundadas” las acusaciones que contiene.

“Son solo acusaciones. Ahora deberán sostenerlas con pruebas, porque hasta que no las presenten no tienen sustento”, destacó Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, que salió a jugar en primera persona por tratarse de una cuestión de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código