Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ADVERTENCIA FINAL

El COI quiere limpiar el COP

Según Pere Miró, de no elegirse un nuevo presidente legítimo del COP, podría haber suspensión del organismo.

Mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que esta dispuesto a llegar hasta el final en la limpieza del Comité Olímpico de Panamá (COP) y expresó su confianza en que que todas las federaciones nacionales olímpicas participen en la asamblea electoral de mañana, domingo, los actuales directivos de este organismo reiteraron su convocatoria para hoy, sábado, sin el aval del COI.

En declaraciones ofrecidas a la agencia EFE, el español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales, señaló que esperaba en la asamblea de mañana, domingo, un amplio quórum de las federaciones nacionales olímpicas con el fin de lograr que se legitime al nuevo presidente del COP, “porque lo contrario podría desembocar en la suspensión, o incluso en la retirada del reconocimiento, del organismo panameño”.

“Estamos dispuestos a llegar al final de esta limpieza del COP, y tenemos además el total apoyo del Gobierno. La asamblea del día 16 [domingo] se va a hacer y esperamos que todas las federaciones del programa olímpico estén allí, porque es lo correcto y lo que hemos consensuado de acuerdo con la Carta Olímpica”, dijo Miró a EFE en el despacho procedente de Madrid, España.

“Desconozco cuántas de las 27 federaciones que pueden participar acudirán a la asamblea (la de judo no ha sido habilitada por su federación internacional), pero vamos a hacer lo imposible para legitimar los resultados”, añadió Miró. “Si no hay quórum, vamos encaminados hacia una suspensión, incluso a una retirada del reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá (COP)”, sostuvo la fuente.

La advertencia del COI llega después de que los actuales dirigentes del COP, el presidente Miguel Sanchiz, el secretario general Franz Wever y el vicepresidente Fernando Samaniego, han convocado una asamblea alternativa hoy, sábado, un día antes de la asamblea legítima, con personas que ya no son miembros del comité.

“El COP, en base a sus estatutos, había hinchado [abultado] el número de miembros permanentes para garantizar su supremacía. Llegamos al acuerdo de formar una asamblea con lo básico y lo mínimo que marca la Carta Olímpica: las federaciones del programa olímpico, más el miembro del COI en ese país (Melitón Sánchez) y dos atletas, por lo que esos miembros permanentes dejaron de serlo”, explicó Miró.

Reiteran llamado para hoy

En una circular firmada por el actual presidente, Miguel Sanchiz, y el secretario, Franz Wever, el Comité Olímpico de Panamá (COP) reiteró su llamado a elecciones para escoger su nueva directiva, hoy sábado 15 de diciembre de 2012, en abierto desafío al Comité Olímpico Internacional (COI) que convocó a otra para mañana domingo.

La asamblea convocada para hoy se realizará a partir de las 2:00 p.m.

Según el documento el orden del día consta de cinco puntos que son: 1.- Verificación del quórum reglamentario, 2.- Aprobación del orden del día, 3.- Elección de dos atletas olímpicos, 4.- Juramentación de nuevos delegados, 5.- Designación de junta electoral escrutadora, y 6.- Elección de la junta directiva para el periodo 2012-2016.

El acto se verificará en la sede del COP ubicada en el Edificio Fenacota, en la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

REDACCIÓN LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código