Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COP se mantiene en crisis; Sanchiz rehúsa renunciar

COP se mantiene en crisis; Sanchiz rehúsa renunciar COP se mantiene en crisis; Sanchiz rehúsa renunciar
COP se mantiene en crisis; Sanchiz rehúsa renunciar

4:04 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Comité Olímpico de Panamá (COP) no tiene aún una solución a la crisis institucional que atraviesa y que lo tiene a un paso de ser suspendido indefinidamente por el Comité Olímpico Internacional (COI), dijo hoy una fuente deportiva.

"Nosotros seguimos buscando una solución para que los atletas no se vean perjudicados en futuras competencias (...), que no solo serán para los eventos del ciclo olímpico sino también para las competencias de las distintas federaciones internacionales", señaló en conferencia de prensa el presidente del COP, Miguel Sanchiz.

El COI advirtió en octubre pasado a la organización panameña que será suspendida, como medida protectora de sus derechos, si no ha resuelto su situación para enero próximo, cuando se reúne el comité ejecutivo en Lausana.

Sanchiz señaló que se está trabajando en base a un acuerdo que se llegó con el gobierno de Panamá, aunque reconoció que existe un pacto para no dar a conocer los detalles de los esfuerzos que se realizan para solucionar el conflicto.

Dijo que el acuerdo se logró en una reunión con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y de los Comités Olímpicos Nacionales, el mexicano Mario Vázquez Raña, a principios de noviembre en México.

"El próximo 18 de diciembre vamos a realizar nuestra asamblea ordinaria y en ella se van a tomar ciertas decisiones, las cuales esperamos ayuden a sacar al olimpismo panameño en donde está metido", destacó.

El presidente del COP indicó que dentro de las soluciones al conflicto no está renunciar a su cargo, por el que fue escogido hasta 2012, sino devolverle a la organización la personería jurídica que le fue despojada en junio de este año.

"Nos piden la renuncia porque se perdieron los Juegos Bolivarianos, pero estos se perdieron porque estos juegos pertenecen a los Comités Olímpicos y, en el caso particular de Panamá, no contábamos con la personería jurídica para cumplir con esa responsabilidad", destacó el dirigente.

La disputa judicial del deporte panameño data de 2002 y ya llevó al COI a suspender por primera vez al país centroamericano en 2007.

En enero próximo, el comité ejecutivo del COI se reunirá y definirá si suspende a Panamá, utilizando el mismo argumento que en esa primera ocasión, cuando vio amenazada por parte del gobierno la autonomía y actividad del Comité Olímpico Nacional que reconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...