CIERRE DE LA SERIE HÍPICA DEL CARIBE

‘Calinico’ y ‘Salustio’ imponen su clase

Panamá puso fin a ocho años de sequía en la que uno de sus representantes no ganaba el Clásico Internacional del Caribe.
‘Calinico’ (pegado al riel), con la monta de José Lezcano, se impuso en ‘fotofinish’ en la prueba estelar a ‘Huitlacoche’, conducido por Luis A. Contreras. ‘Calinico’ (pegado al riel), con la monta de José Lezcano, se impuso en ‘fotofinish’ en la prueba estelar a ‘Huitlacoche’, conducido por Luis A. Contreras.

‘Calinico’ (pegado al riel), con la monta de José Lezcano, se impuso en ‘fotofinish’ en la prueba estelar a ‘Huitlacoche’, conducido por Luis A. Contreras. Foto por: Gabriel Rodríguez

‘Salustio’ corriendo en la punta hizo el uno-dos panameño con ‘Torniquete’ en la Copa Invitacional de Importados. ‘Salustio’ corriendo en la punta hizo el uno-dos panameño con ‘Torniquete’ en la Copa Invitacional de Importados.

‘Salustio’ corriendo en la punta hizo el uno-dos panameño con ‘Torniquete’ en la Copa Invitacional de Importados. Foto por: Gabriel Rodríguez

El público presente en el Hipódromo Presidente Remón celebró la victoria de los ejemplares locales. El público presente en el Hipódromo Presidente Remón celebró la victoria de los ejemplares locales.

El público presente en el Hipódromo Presidente Remón celebró la victoria de los ejemplares locales. Foto por: Gabriel Rodríguez

Panamá cerró ayer domingo con broche de oro su papel de anfitrión de la fiesta de la Serie Hípica del Caribe, con la victoria de ‘Calinico’ en el Clásico Internacional del Caribe y de ‘Salustio’ en la Copa Invitacional de Importados’ y barrer así con cuatro de las cinco carreras de este evento.

Las otras dos visitas de Panamá al círculo de los ganadores en este evento hípico regional fueron con ‘Bella Vecina’, en la Copa Velocidad, y ‘Vicki’, en el Dama del Caribe.

Por su parte los jinetes José Lezcano, quien montó tanto a ‘Calinico’ como a ‘Bella Vecina’, y Luis E. Arango, quien estuvo sobre los lomos de ‘Vicki’ y ‘Salustio’, fueron las estrellas de la jornada.

Por otro lado la victoria de ‘Calinico’ en el derbi caribeño, superando en foto final a ‘Huitlacoche’ de México con Luis A. Contreras sobre sus lomos, puso fin a la sequía de ocho años que tenía Panamá de no ganar esta carrera.

El anterior triunfo de un ejemplar panameño en el Clásico Internacional del Caribe se remontaba a 2006 con ‘Ay Papá’, en Puerto Rico.

Ahora con la victoria de ayer, Panamá llegó a 14 para romper además el empate a 13 que tenía con Venezuela, que venía de triunfar en cinco de las últimas ocho ediciones

LA CARRERA ESTELAR

El Clásico Internacional del Caribe, con premio de 300 mil dólares, tuvo un tren de carrera intenso con los nativos ‘Nite Train’ (Cornelio Velásquez) y ‘Sparto’ (Luis E. Arango), junto al mexicano ‘Famus Palo’ (Camilo Pitty) y el venezolano ‘Supremo’ (Leonel Reyes) marcando el paso en las primeras posiciones.

Ya a mitad de camino de los mil 800 metros de recorrido ‘Supremo’, ‘Sparto’ y ‘Famus Palo’ se afianzaron en los primeros lugares, pero al doblar la última curva los favoritos ‘Calinico’ y ‘Huitlacoche’ atacaron a los punteros y se fueron al comando librando un duelo particular, el cual se resolvió a favor de ‘Calinico’, que logró sostenerse para ganar en foto final.

Al final hubo un par de reclamos, una de ellas por el jinete y preparador de ‘Huitlacoche’ contra el jinete de ‘Calinico’, José Lezcano, alegando estorbo en la recta final y de Camilo Pitty contra Luis E. Arango, de ‘Sparto’, alegando mal uso de la huasca, según se informó, pero ambos fueron desestimados.

De acuerdo a las estadísticas de la Confederación Hípica, ‘Calinico’ es apenas el cuarto ganador del Clásico Internacional del Caribe que lo hace partiendo del carril cinco. Los otros son ‘Huracán Sí’, de Venezuela en 1977, y la yegua ‘Alexia’ de Panamá en 2001 y ‘Bambera’ de Venezuela en 2009.

‘SALUSTIO’ REPITE

En la Copa Invitacional de Importados, reservado para ejemplares foráneos que hacen campaña en los países miembro de la Confederación Hípica del Caribe, los representantes de Panamá‘Salustio’ y ‘Torniquette’ hicieron el uno-dos tras librar una emocionante batalla de poder en los últimos 150 metros de la prueba.

Para ‘Salustio’, un caballo estadounidense llevado en las riendas por Luis E. Arango, fue su segunda victoria en esta prueba caribeña, la cual ganó también en 2013 siendo igualmente Panamá sede y conducido en esa ocasión por el mismo jinete.

En la carrera de ayer sobre el tiro de aliento de 2 mil metros ‘Salustio’ saltó en punta desde la partida y se sostuvo en punta prácticamente durante los primeros mil quinientos metros midiendo el reto que por momentos le hicieron ‘Cardinale’, de Ecuador, y luego ‘Torniquette’, guiado por Omar Hernández Jr., y el otro representante de Panamá‘V.I.P. Zone’ con Ameth González en su cabalgadura.

Sin embargo en los 450 metros finales Hernández, el jinete de ‘Torniquette’, exigió a su ejemplar que le arrebató la punta a ‘Salustio’ guiado por Arango y a partir de ahí ambos se enfrascaron en un duelo de recta final, alternándose el comando hasta que ‘Salustio’ logró apurar el paso nuevamente y cruzar la meta con medio cuerpo de ventaja.

‘Deland’, de Puerto Rico, con la monta de Javier Santiago, arribó tercero, seguido de ‘Makarela’, de México, con Ángel Rivas en el sillín y quinto quedó‘V.I.P. Zone’.

‘Salustio’, preparado por Luis Magallón en mancuerna con Roberto Arango, completó el recorrido de los 2 mil metros en 2.08.32 minutos y devolvió 3.20 dólares a su primer lugar.

Además de ‘Salustio’ en 2013 y este 2015, los otros representantes de Panamá que han triunfado en la Copa Invitacional de Importados han sido ‘Dický’s Cat’ (2007) ‘Dixie Emperor’ (2011) y ‘Sun River Jet’ (2014).

RESUMEN DEL SÁBADO

Las otras tres carreras de la Serie Hípica del Caribe disputadas el sábado arrojaron par de triunfos para Panamá en la Copa Velocidad y Dama del Caribe y para México en el Confraternidad.

En el evento de Velocidad, que se corrió sobre distancia de mil 200 metros, la yegua ‘Bella Vecina’, con la monta del jinete José Lezcano, encabezó el uno-dos-tres panameño, que completaron ‘San Se Acabó’ (Luis E. Arango) y ‘Croswell’ (Omar Hernández Jr.).

El cuarto y quinto lugar de esta carrera fueron para ‘Canelazo’, de Ecuador, y ‘Derian Alberto’, de Panamá, respectivamente.

En el Dama del Caribe fue la nativa ‘Vicki', con Luis E. Arango en el sillín, la que se llevó los honores al final del recorrido de los mil 700 metros superando a ‘Keakabu’, de México, que tuvo en sus lomos a Luis A. Contreras.

Completaron el marcador ‘Katalina la Oh’ (Panamá) en tercer lugar, montada por Wigberto Ramos, ‘Bellota’ (México) en la cuarta posición y ‘Malala’ (Venezuela) en el quinto lugar.

En la Copa Confraternidad, el ejemplar mexicano ‘Eclaire’, con Luis A. Contreras sobre sus lomos, resultó el ganador, siendo sus escoltas ‘El Respetuoso’, ‘Assasin’ y ‘Coqueto del Ocho, los tres de Panamá, y quinto arribó‘Diamante Negro’, el otro representante de México en la carrera, que tuvo 2 mil metros de recorrido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código