Jorge y Carlos ‘Chocolate’ Calviño

Campeones del ‘jiu-jitsu’

Los hermanos Calviño practican desde los dos años las artes marciales. En febrero les fue muy bien en eventos realizados en Estados Unidos.
Los hermanos Calviño se mantienen entrenando para los torneos de julio. Los hermanos Calviño se mantienen entrenando para los torneos de julio.

Los hermanos Calviño se mantienen entrenando para los torneos de julio.

Ambos chicos comenzaron en las artes marciales desde los dos años de edad. Ambos chicos comenzaron en las artes marciales desde los dos años de edad.

Ambos chicos comenzaron en las artes marciales desde los dos años de edad.

Jorge Isaac Calviño, de 12 años, y Carlos Chocolate Calviño, de 7 años, son dos hermanos que están marcando pauta en nuestro jiu-jitsu. Ambos son estudiantes del Instituto Panamericano, (IPA), donde Jorge estudia el séptimo grado y Carlos el segundo.

Campeones en eventos internacionales de la disciplina, estos chicos comenzaron a los dos años en el mundo de las artes marciales con el taekwondo. “Aprendimos jiu-jitsu porque queríamos una variación del taekwondo, así podíamos defendernos en el piso y arriba”, comenta Jorge.

Sus personalidades son completamente distintas y eso se refleja en sus estilos de combate. Mientras Jorge es analítico y serio de carácter, Carlos es explosivo.

Para estos hermanos las artes marciales brindan una gran enseñanza a todos los que las practican. “Los valores que aprendo en el jiu-jitsu son honestidad, respeto, obediencia, también aprendemos que hay momentos donde tenemos que practicar y otros en los que podemos jugar”, expresa Jorge.

De igual manera, Carlos Calviño señala que “el jiu-jitsu es muy divertido, puedes jugar, correr... y también podemos aprender a defendernos”.

Oro panamericano

En lo que va de 2015 los hermanos Calviño han cosechado ya varios triunfos importantes en torneos internacionales.

La primera parada fue el torneo panamericano realizado en California, Estados Unidos. En este evento Jorge logró la medalla de plata en la categoría teen 1, cinturón naranja / verde peso light feather. Carlos obtuvo el bronce en la pee wee 2 cinturón gris, peso light feather.

Luego de este torneo participaron en el open de Las Vegas. Ambos en sus respectivas categorías alcanzaron presea dorada en No Gi, donde se compite sin el kimono, y también en la categoría Gi, donde se participa con el uniforme.

Sobre el torneo de Las Vegas, recuerda Jorge “la final fue muy dura. Los nervios me llegaban porque quería quedar en primer lugar, así todo el mundo sabría quién es Panamá”.

“En Las Vegas me divertí mucho, conocí algo muy diferente a Los Ángeles, gané dos medallas y una espada samurai”, comentó por su parte Carlos.

El calendario de eventos de los hermanos Calviño continúa en el mes de julio con cuatro torneos que se realizarán en Las Vegas.

Actualmente están entrenando para cuatro torneos que se efectuarán en el mes de julio en Estados Unidos. Por lo general practican dos veces por semana, martes y jueves.

Deportistas por naturaleza

La agenda de los hermanos Calviño está sumamente ocupada, y es que no solamente se conforman con practicar el jiu-jitsu y el taekwondo, también practican surf, baloncesto, fútbol y tocan instrumentos musicales como la batería y la guitarra.

Ambos participan en el circuito de la Discovering Surfing Talents. En la edición 2015 han podido competir en la copa realizada en Bocas del Toro, donde Carlos culminó noveno en la categoría infantil, y en la posición decimotercera de la Sub-12; mientras que Jorge finalizó noveno en la Sub-14 y empata con su hermano en la categoría Sub-12.

Cuando se les pregunta cómo hacen para combinar todas estas actividades con los estudios, señalan que la clave es prestar mucha atención durante las clases y aprovechar los fines de semana para repasar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código