Causa y defecto

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FOVam4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FOVam4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FOVam4.jpg

No hay margen de error. Y no me refiero a la comprometida posición en la que se encuentra la selección en su camino hacia su primera copa del mundo. Recordemos, su primera.

En los días previos a que juegue Panamá, no hay comunicador que no tenga puesta su camiseta roja en los canales de televisión. Segundo a segundo se infla un globo con un aire insustentable, que pervierte el juicio de los fanáticos.

¿Qué sucede? La presión mediática que gira en torno a la selección de fútbol es indirectamente proporcional a la realidad futbolística y la historia de la misma. Consecuencia: exigimos mucho y analizamos poco.

Una cosa es alentar, ir al estadio, reír, llorar, gritar un gol, lamentarlo, soñar, etc. Otra -muy distinta- es señalar a todo aquel que no se ponga la camiseta, cuestionando el amor o patriotismo que siente por su país.

A medida que la bola de nieve mediática avanza y crece, el fatalismo y la inmediatez del fanático se alimentan con ella, dejando poco espacio para un análisis objetivo que no llega, gane o pierda la selección.

Si ganamos, nos creemos a la par de España, Brasil o Argentina -o el Real Madrid o el Barcelona-. Si perdemos, el ánimo cae súbitamente y nos comparamos con Tahití o San Marino. ¿Dónde está el punto medio?

Esa presión que se genera desde las televisoras, con sus comunicadores y patrocinadores orquestando una campaña comercial, se canaliza en la hinchada y recae en la espalda de jugadores y técnicos y, por ende, en los resultados. Panamá aún tiene chances reales de ir al Mundial, por bueno o malo que sea el panorama. Si la gestión de Julio Dely Valdés es buena o mala, eso lo sabremos al final del camino, no ahora. Apoyar no es solamente ponerse la camiseta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código