Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine y fútbol: el juego siempre enseña algo

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201NlXmna.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201NlXmna.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201NlXmna.jpg

He visto varias películas de fútbol que dan pena por la forma en que invalidan la esencia del juego. Por lo menos eso pasó en Gol I. Se que hubo Gol II y Gol III, pero no las vi. En la primera, el actor Kuno Becker protagonizaba el salto de un mexicano al fútbol inglés. Para mí el atractivo fue haber visto en la pantalla a David Beckham, a Raúl y Zidane.

La película que sí me gustó y vi en televisión, se llama en alemán Der ganze grosse Traum (El gran sueño), una historia sencilla sin la estridencia de Hollywood que resume la historia del primer juego de niños al fútbol en la Alemania de 1874, cuando la pelota llegó por primera vez allá desde Inglaterra en la mochila del joven maestro Konrad Koch, al que se le ocurrió llevar un balón de cuero tieso para mostrar el deporte en una escuela de Braunschweig, un pueblo superretrógrado de Alemania, donde fue contratado para dar clases de latín y griego. Lo cierto es que allá cayó el balón y el pequeño pueblo pegó el grito.

El fútbol fue visto por el ejército como un juego que no honraba los valores alemanes, incluso se le tildó como “la epidemia inglesa”. Pero como el fútbol hace que nos rindamos ante él, el jueguito comenzó a causar afición en la clase, y el profesor Koch tuvo que ingeniárselas para demostrar que no era una amenaza, entre sus tácticas les dijo a los niños que no usaran términos en inglés al jugar (Inglaterra y Alemania no se adoraban) y reemplazó los términos por palabras de órdenes militares. Koch tuvo muchos opositores, pero el juego cuajó y finalmente fue aceptado, él permaneció enseñando lenguas extranjeras hasta que murió en ese pueblo en 1911. Lo lindo de aquel juego es que unió a los niños de diferentes clases sociales, igual que hoy lo sigue haciendo. Aún en 1927 el fútbol era prohibido en la región de Baviera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código