eliminatorias de sudamÉrica

Colombia se acerca

El resultado se reflejó en el escalafón reciente de la FIFA, en el que Colombia bajó del tercer lugar al quinto.

La selección de fútbol de Colombia tiene la balanza y las cifras a su favor, y solo caídas aparatosas contra Chile en casa y ante Paraguay en Asunción, sumadas a la combinación de resultados por goleadas, la privarían de clasificarse directamente a Brasil 2014.

Colombia anhelaba sumar al menos un punto el martes pasado para recibir el boleto al Mundial por quinta ocasión, pero un Uruguay en pleno ascenso le ganó 2-0 en la tercera derrota colombiana fuera de casa –las otras las soportó contra Ecuador y Venezuela.

La única caída en Barranquilla, su fortín en el Caribe, la padeció con Argentina por 2-1 en noviembre de 2011, cuatro días después del empate 1-1 con Venezuela.

La obtención de un punto de seis posibles precipitó la salida de Leonel Álvarez y la vinculación del argentino José Pekerman en febrero de 2012.

En Montevideo, Colombia tuvo un aterrizaje forzoso y se ancló con 26 puntos, tres menos que Argentina, ya clasificada, y tiene una diferencia de más 13 goles, mientras Chile aparece en el tercer escalón con 24 unidades y más dos goles; Ecuador 22 y más cuatro; y Uruguay también 22 y su diferencia es cero.

Venezuela puede llegar a 22 unidades si vence a Paraguay, pero descansará en la última jornada.

Colombia, aun perdiendo con Chile en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, avanzaría si hay un ganador entre Ecuador-Uruguay el 11 de octubre, asegurando la cuarta posición.

Chile llegaría a 27 puntos y Ecuador o Uruguay a 25, mientras que el perdedor no sobrepasaría a Colombia ni siquiera con una victoria en la última fecha.

El plantel de José Pekerman quedaría frente al riesgo del repechaje con una derrota ante Chile y con un empate en el duelo entre Ecuador-Uruguay, sumaría 23 unidades con la opción de terminar con 26.

Ecuador, por su parte, necesitaría superar a Chile en Santiago, y Uruguay a Argentina en Montevideo en el cierre el 15 de octubre.

Ecuatorianos y uruguayos requerirían golear en su intento por mejorar la diferencia de goles de más 13 de Colombia, misión considerada más que complicada.

La reglamentación de la FIFA prevé la diferencia de goles como primer elemento a considerar en caso de igualdad en puntos, y la ventaja de Colombia en ese rubro es contundente.

En el peor de los escenarios, Colombia jugaría la última carta con Paraguay en Asunción y un empate le bastaría para repetir las clasificaciones de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, indiferente de los resultados de los compromisos de Ecuador y Uruguay.

Argentina entra con todo

Con un 5-2 sobre Paraguay en Asunción y dos goles de penal de Messi, Argentina se convirtió en el primer equipo sudamericano en avanzar a la máxima cita del fútbol, cuando aún restan dos fechas para el final de las eliminatorias regionales. Por lo demostrado en esta carrera, en la que Argentina fue casi imbatible y Messi estuvo genial, podría decirse que el equipo que dirige Alejandro Sabella está listo para llegar muy lejos en Brasil 2014 y quizás montar la gran fiesta el último día con el dueño de casa, cuyas llaves las tiene Neymar. “Para el Mundial falta mucho tiempo y hay que mejorar cosas, pero esto se consiguió con trabajo y sacrificio”, dijo Messi, cuatro veces consecutivas elegido el mejor jugador del mundo y flamante socio de Neymar en el Barcelona español. “El grupo está muy bien e hizo un trabajo extraordinario. A la gente había que volver a entusiasmarla y hoy está más ilusionada que nunca”. Fue la primera victoria en 16 años de Argentina en la capital paraguaya; Messi y su compinche Sergio Agüero jugaron como los dioses y los centrocampistas Fernando Gago y Angel Di María, en este caso sobre una de las bandas, lo hicieron como los ángeles. Con las excelentes actuaciones de ese cuarteto, no hubo nada nuevo bajo el sol. En su camino al Mundial, los albicelestes se clasificaron con 30 goles a favor, seis más que el otro más efectivo que es Chile, tercero en la tabla. Pero a su vez, los argentinos recibieron 11 goles, una cantidad de dianas que no es tanta por tratarse de 14 partidos.

AP. ARGENTINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código