Comitiva panameña, aún sin cosechar medallas en Sudamericanos

1:49 p.m. - MEDELLÍN, Colombia (EFE) -Una presencia "simbólica", con solo 26 deportistas, explica la falta de triunfos de Panamá en los IX Juegos Sudamericanos, dijo hoy a Efe José Luis Morán, entrenador del equipo de esgrima de ese país.

Ello, porque el país ha puesto todo su esfuerzo organizativo y preparación deportiva en los Juegos Centroamericanos que acogerá el próximo abril.

"En esos juegos la delegación de Panamá será de 492 deportistas que, con seguridad, le darán muchos triunfos y medallas al país", aseguró el entrenador de los esgrimistas panameños.

Panamá y Aruba son los únicos países que, cumplida la primera semana de los Juegos de Medellín 2010, aún no figuran en algún podio y, como van las cosas, se ve difícil que puedan hacerlo, según Morán.

"Hemos venido con un equipo juvenil, más que nada para foguear a nuestros atletas y también quisimos estar por la fraternidad deportiva", explico Morán, que tiene la seguridad de que, en otras circunstancias, "tendríamos una buena cantidad de medallas".

"Tenemos atletas como Irving Saladino o Alonso Edward, que son de nivel olímpico y que con seguridad habrían ganado medallas de oro", apuntó Román.

"Incluso en esgrima tenemos a Eileen Grench, clasificada del mundo en sable, y también en béisbol teníamos una medalla segura", añadió.

Según Román, la gran inversión que ha demandado la organización de los Juegos Centroamericanos conspiró contra una mayor y mejor presencia de Panamá en los Sudamericanos de Medellín.

"El Comité Olímpico hace lo que puede, pero falta apoyo del gobierno, en ese aspecto estamos fatal", reflexionó.

Los Juegos Centroamericanos del próximo abril debieron haberse celebrado el pasado diciembre en Honduras, pero la crisis desatada por el golpe que el pasado junio derrocó al presidente Manuel Zelaya forzó el cambio de sede y de fecha.

Panamá espera reunir el próximo mes a unos mil 535 participantes de seis países que competirán en 21 deportes, dieciséis de ellos olímpicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados