LOS MEJORES DE 2015

Concacaf premia al Bolillo

El seleccionador del onceno panameño fue designado entrenador del año.

Román Torres, Jaime Penedo y Raiza Gutiérrez quedaron entre los mejores de sus categorías.

Temas:

Hernán "El Bolillo" Gómez también fue premiado técnico sudamericano del año en 1996 cuando dirigía a Colombia. Hernán

Hernán "El Bolillo" Gómez también fue premiado técnico sudamericano del año en 1996 cuando dirigía a Colombia. Foto por: XINHUA

Jaime Penedo terminó segundo en la votación a mejor portero. Jaime Penedo terminó segundo en la votación a mejor portero.

Jaime Penedo terminó segundo en la votación a mejor portero. Foto por: AFP

Raiza Gutiérrez terminó tercera en la votación a entrenadora del año. Raiza Gutiérrez terminó tercera en la votación a entrenadora del año.

Raiza Gutiérrez terminó tercera en la votación a entrenadora del año. Foto por: LA PRENSA

El técnico de la selección nacional absoluta de fútbol de Panamá, Hernán Darío Bolillo Gómez, quien ha marcado un distanciamiento a la prensa panameña a raíz de las críticas que se le ha hecho, obtuvo el premio de Entrenador del Año de la Concacaf  (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), según dio a conocer ayer el organismo futbolístico regional.

Por su parte Raiza Gutiérrez, timonel de las selecciones femeninas absoluta y Sub-20 de Panamá, ocupó el tercer lugar en su categoría, por detrás de sus colegas Jill Ellis y Amelia Valverde, seleccionadoras de Estados Unidos y Costa Rica, respectivamente.

Otros representantes de Panamá que figuran como parte de estos premios son el defensor y capitán de la selección nacional Román Torres, quien quedó como uno de los integrantes del “once ideal” de la Concacaf, y el portero Jaime Penedo, que fue el segundo mejor en su posición.

El también jugador del Seattle Sounders, de la liga estadounidense de fútbol profesional (MLS), actualmente está en proceso de rehabilitación de una lesión de rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que sufrió en septiembre del año pasado.

Entre los guardametas, Jaime Penedo se ubicó en segundo lugar detrás de Tim Howard de Estados Unidos y tercero quedó el mexicano Guillermo Ochoa.

Los ganadores de estos premios, otorgados por tercer año consecutivo por la Concacaf, corresponden a 11 categorías y el resultado fue producto de una votación equitativamente dividida entre los entrenadores y capitanes de las selecciones femeninas y masculinas de las asociaciones miembro, así como los medios de comunicación y los aficionados.

Para el entrenador colombiano al mando de la selección panameña, es la segunda vez en su carrera que obtiene un galardón de este tipo, toda vez que durante su proceso al frente de la selección de Colombia fue distinguido en 1996 como el mejor técnico de Sudamérica por el Diario El País de Uruguay.

Bolillo, quien desde 2014 está al mando de la selección de fútbol de Panamá, tuvo como principal logro en 2015 el tercer lugar en la Copa Oro. Sin embargo, sus números en los partidos de la temporada pasada, incluyendo encuentros oficiales y amistosos, fueron de tres victorias, ocho empates y seis derrotas. Una de esas victorias fue ante Jamaica, 2-0, como visitante el 13 de noviembre, en el inicio de la fase de grupo de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Rusia 2018. Las otras dos fueron en amistosos frente a Trinidad y Tobago 1-0 (27 de marzo) y Costa Rica 2-1 (31 de marzo).

El técnico colombiano ha mantenido una tensa relación con la prensa panameña desde junio del año pasado, por las críticas y cuestionamientos de que ha sido objeto. Todo comenzó desde la derrota 4-0 en el amistoso del 6 de junio ante Ecuador en Guayaquil, y el más reciente episodio tuvo lugar el 8 de enero de este año, cuando en la conferencia de prensa luego de la victoria de Panamá sobre Cuba, que le dio la clasificación al onceno nacional a la Copa América Centenario 2016, el técnico respondió en forma áspera y cortante a las preguntas de los periodistas.

En cuanto a los otros ganadores en las otras categorías de de los premios anunciados por la Concacaf, el mexicano Javier Chicharito Hernández y la estadounidense Carli Lloyd fueron elegidos jugador y jugadora del año 2015, respectivamente, mientras que el de Árbitro del Año fue para el silbante salvadoreño Joel Aguilar.

 

La relación completa de los ganadores es la siguiente:

Jugador del Año

Javier Hernández (Méx); Bayer 04 Leverkusen (Ale)

Jugadora del Año

Carli Lloyd (EU); Houston Dash (EU)

 

Portero del Año

1. Tim Howard (EU) Everton FC (ING.)

2. Jaime Penedo (PAN); Deportivo Saprissa (C. Rica)

Portera del Año

Hope Solo (EU); Seattle Reign FC (EU)

 

Entrenador del Año

Hernán Darío Gómez (COL); selección nacional de Panamá

 

Entrenadora del Año

1. Jill Ellis (EU); selección nacional femenina de Estados Unidos

2. Amelia Valverde (CRC); selección nacional femenina de Costa Rica

3. Raiza Gutiérrez (PAN); selección nacional femenina de Panamá/ selección nacional femenina Sub-20 de Panamá

 

Árbitro del Año

Joel Aguilar (Salv.)

 

Árbitra del Año

1. Kimberly Moreira (C. Rica)

 

Gol del Año

Carli Lloyd (EU); EU vs. Japón (16')

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...