Concacaf revela informe fraudulento

La asamblea general de la Concacaf volvió a desempolvar la corrupción que hay dentro del fútbol mundial en sus diversas asociaciones.
CARAS DURAS. Chuck Blazer (Izq.) junto a Jack Warner, en una foto de archivo. AP CARAS DURAS. Chuck Blazer (Izq.) junto a Jack Warner, en una foto de archivo. AP
CARAS DURAS. Chuck Blazer (Izq.) junto a Jack Warner, en una foto de archivo. AP

Alquiler de apartamentos de lujo, una camioneta Hummer y pagos de seguro de automóvil hasta para su novia.

Este es parte del estilo de vida que se pagaba el ex secretario general de la Concacaf Chuck Blazer con dineros del organismo rector del fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, según un extenso informe de responsabilidad ética que dejó aturdido a los dirigentes de la región.

Blazer también violó las leyes fiscales de Estados Unidos al no presentar declaraciones de impuestos en nombre de la Concacaf entre 2006-2010, señala el informe, que acusa al exdirectivo estadounidense y al expresidente de la Concacaf, Jack Warner, de incurrir en prácticas fraudulentas y de malversación administrativa en detrimento de la confederación.

La Concacaf, con el nuevo liderazgo de Jeffrey Webb y que busca dejar atrás esas prácticas financieras escandalosas, ahora se enfrenta al interrogante sobre qué paso tomar para reparar el daño ocasionado por dos de sus otroras emblemáticos dirigentes, y calmar la desazón de sus miembros tras difundirse el informe preparado por un comité de integridad ética.

El informe de más de 100 páginas y que incluye entrevistas a 38 personas de la Concacaf y ligadas al fútbol se presentó el viernes en la asamblea ordinaria de la confederación y ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien escuchó atentamente la exposición por más de una hora de un capítulo considerado bochornoso.

El exmagistrado de Barbados David Simmons, uno de los miembros del comité, estimó que por los menos 47 millones de dólares fueron a las arcas personales de Warner y Blazer a través de sus prácticas fraudulentas. Señaló que muy bien ambos podrían enfrentar investigaciones y procesos en varios países, porque “no hay limitaciones para (investigar y castigar) el fraude”. Pero eso se lo dejó a decisión de la Concacaf y la FIFA, que tendrán que decidir las medidas tras la difusión del informe.

Blazer renunció en diciembre a su cargo como secretario general de la Concacaf y también dejó vacío su puesto como uno de los tres miembros de la Concacaf en el comité ejecutivo de la FIFA.

El estadounidense con mayor jerarquía en el fútbol mundial hasta entonces se marchó un año y medio después que lo hizo Warner, a quien involucró en supuestos sobornos a dirigentes caribeños para respaldar la candidatura presidencial del entonces líder de la federación asiática, Mohamed bin Hammam.

El estadounidense Sunil Gulati fue elegido como el nuevo representante de la Concacaf en el comité ejecutivo de la FIFA, superando por un voto al dirigente mexicano Justino Compeán. Gulati, presidente de la federación estadounidense de fútbol, obtuvo 18 votos contra 17 de Compeán en la elección durante la asamblea general de la Concacaf en la capital panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código