lesiones y prevenciones

Congreso médico

Panamá será sede de un congreso en el que los médicos interactuarán sobre los males de las lesiones en el fútbol.
De izquierda a derecha, Francisco Arroyo, Gerinaldo Martínez, Xavi Peirau, José Nebot y Yolanda Damia, periodista española, durante la conferencia de prensa ayer en un salón de la Federación Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Ana Rentería. De izquierda a derecha, Francisco Arroyo, Gerinaldo Martínez, Xavi Peirau, José Nebot y Yolanda Damia, periodista española, durante la conferencia de prensa ayer en un salón de la Federación Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Ana Rentería.
De izquierda a derecha, Francisco Arroyo, Gerinaldo Martínez, Xavi Peirau, José Nebot y Yolanda Damia, periodista española, durante la conferencia de prensa ayer en un salón de la Federación Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Ana Rentería.

El V Congreso Hispanoamericano de Medicina del Fútbol (Hispamef), que se dictará entre hoy y mañana en el hotel El Panamá, servirá no solo para tocar aspectos de la traumatología en este deporte, sino también la parte preventiva.

Así lo dio a conocer ayer el médico panameño Gerinaldo Martínez, presidente del congreso, en una conferencia de prensa donde señaló que más allá de tocar temas de lesiones, habrá otros de interés como el de la hidratación en el fútbol, los suplementos nutricionales, la forma en la que tienen que alimentar al futbolista y las evaluaciones que hay que hacer previo a una competencia.

Señaló también, que habrá un bloque de categorías y fútbol, las nueva tendencias en lo que a la medicina en el fútbol se refiere, las nuevas tecnologías y las salas para lo que es rehabilitación deportiva, entre otros temas.

Seis años después, el quinto congreso es una realidad en Panamá, luego de que un grupo de médicos organizara en 2008 la Asociación Hispanoamericana de Medicina de Fútbol, reveló el doctor español José Nebot, secretario de la Hispamef, quien estuvo junto a dos colegas más en la conferencia de prensa.

“Esta asociación surgió en 2008 porque la asociación de Guatemala nos contactó, allí conocí a Gerinaldo. Se firmó un protocolo entre cuatro países, México, Costa Rica, Guatemala y España, con lo que se inició una asociación para todos los médicos de habla hispana, con la finalidad de podernos reunir y comentar nuestros problemas”, indicó Nebot.

Nebot, por ser parte de la asociación española que es la que llevaba más tiempo, con 25 años, estuvo como el primer presidente, después se organizó el segundo congreso en 2010 en Valencia, España; dos años más tarde con la presidencia del mexicano Francisco Arroyo se lanzó para hacerlo en Cancún, México; en marzo de este año aprovechando el Mundial Femenino Sub-17 en Costa Rica, se realizó uno extraordinario y hoy con Gerinaldo Martínez como presidente y el respaldo de la Federación Panameña de Fútbol, se lanzó el congreso en Panamá. El próximo se realizará dentro de dos años en Ecuador.

CONVERSANDO

Médicos de varios países y de España se reunirán en el hotel El Panamá para conversar entre las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Francisco Arroyo, director médico de la clínica de excelencia de medicina de fútbol certificada por la FIFA, fue otro de los que conversó ayer con los medios.

Arroyo dijo que Hispamef comenzó como si estuviera jugando, “lo curioso es que estamos creciendo, en nuestro continente están los mejores equipos a nivel mundial, los médicos también tenemos que hacerlo, ahora soy médico del doping, creo que a nivel médico nos faltaba unirnos”.

Durante el contacto con los medios, Martínez habló del caso de lesiones de los ligamentos.

“La lesión meniscar es del diario de los médicos, hay varios tipos, no todas las lesiones meniscales se operan y cuando se hacen cirugías, hay una en la que se hacen recortes de lo que está dañado y el retorno deportivo es mucho más rápido, de tres a seis semanas, y hay otras en la que se hacen suturas en los meniscos, la que puede demorar entre cuatro a seis meses su retorno, y algunas que están asociadas a lesiones de ligamentos cruzados.

También se tocó el tema de las canchas sintéticas.

Martínez dijo que ha dado prácticas sobre lesiones y los estudios concluyen que la incidencia de lesiones es menor en las canchas naturales, pero recomendó que si a la sintética no se le da el mantenimiento adecuado aumenta el riesgo de lesiones. “No solo es hacer la cancha sino invertir en el mantenimiento”, dijo.

Nebot, por su parte, consideró que cuando estuvo con el club Levante, la incidencia de lesiones eran más elevadas, porque la cancha sintética agarra a un poco más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código