FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Crisis económica de España pone en riesgo candidatura olímpica Madrid 2020

El grupo que lucha por la candidatura reconoce que no tienen que esconder los problemas pero es necesario dar una imagen de solvencia, y apuesta a ganador porque tienen 78% de las instalaciones listas
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español

MADRID, España. (EFE).- Alejandro Blanco, presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, considera que la concesión de los Juegos supondría para España un impulso económico trascendental, lo que distingue este proyecto de los de 2012 y 2016: "El dato diferencial es que primero queríamos los Juegos, luego podíamos hacerlos y ahora los necesitamos".

Blanco admitió este lunes, 28 de noviembre, que en las reuniones que ha mantenido hasta el momento con dirigentes deportivos internacionales "no se cuestiona la fortaleza de la candidatura, pero sí el momento económico que vive España y si las promesas son fiables".

"Yo creo que sí. Pero la imagen que tenemos que dar ahora es la de la solvencia económica, no la deportiva, que ya la tenemos. No hay que esconderse: hay problemas económicos, pero España sigue apostando por los Juegos porque tiene la gran ventaja del 78% de las instalaciones ya hechas. Tenemos que mostrar imaginación", añadió.

Blanco hizo estas afirmaciones en Madrid durante la conferencia inaugural del Máster en Derecho y Gestión del Deporte organizado por la Fundación Estudiantes y el Instituto Superior de Derecho y Economía, con la dirección académica de Gómez-Acebo & Pombo.

'NO INSISTIR CON LA CANDIDATURA SERÍA UN ERROR HISTÓRICO'

"Invirtiendo la décima parte que otros países obtenemos la organización de grandes campeonatos porque tenemos otras cosas que los demás no tienen: nivel deportivo, nivel directivo y nivel federativo", opinó Blanco. No insistir con una tercera candidatura consecutiva sería, dijo, "un error histórico".

El también presidente del Comité Olímpico Español (COE) volvió a pedir al próximo Gobierno una Ley de Mecenazgo que facilite la inversión privada en el deporte, y que a éste se le reconozca "la dimensión que tiene".

"El deporte es mucho más que una secretaría de Estado, dependa de un ministerio o del presidente del Gobierno. De los actuales 15 ministerios, el deporte afecta a nueve. No entro en el juego de la política y no voy ahora a ponerme a pedir más dinero, pero sí creo que hay que redistribuir lo que hay. Y los Juegos son el eje", apuntó.

"Cuando oigo hablar de una candidatura austera y ganadora me hace mucha gracia. No tengo una respuesta exacta sobre el dinero que tenderemos, sólo conozco los 600 mil euros destinados por el Ayuntamiento para empezar a andar. Pero calculo que el presupuesto será un 30% o 40% inferior al de 2016.

La candidatura debe tener un suelo, porque sin ello es imposible jugar el partido y todo lo que se invierte es gasto", comentó Blanco.

La Sociedad Madrid 2020, paso que sigue a la creación hace una semana de la Fundación, se firmará mañana en el Ayuntamiento de la capital.

Blanco consideró que las reglas que rigen la elección de la sede de los Juegos Olímpicos son "mejorables", pero están "muy pensadas".

"Si algo tengo claro es que los miembros del COI no se dejan manipular por nadie, aunque el sistema de elección se puede mejorar. Soy partidario, por ejemplo, de que las conclusiones de la Comisión de Evaluación tengan más peso", señaló. "También sería más fácil si nos dijeran cuándo nos toca a cada continente, pero en el fondo el sistema está muy pensado".

ESPAÑA TENDRÁ QUE BUSCAR VOTOS FUERA DE SUS ALIADOS

Blanco subrayó la necesidad de buscar votos en nuevos caladeros. "Con los 32 votos de 2012 y 2016 no ganamos los Juegos de 2020. Tenemos que romper ese círculo y ya estamos en ello. Estados Unidos sacó en las dos anteriores ocasiones 18 votos, que luego fueron a otras candidatas, no a Madrid. Quizá haya que buscar una unión de intereses con países que tradicionalmente no han estado con España", advirtió.

El responsable de la candidatura dijo que las cinco candidaturas rivales son peligrosas, aunque mencionó con especial énfasis a Estambul -"puede tener un valor añadido similar al que tuvo Río de Janeiro para 2016"- y a Doha, a la que definió como "el peligro en estado puro". "No sé qué hay además de dinero, pero dinero hay mucho. Si pasa el corte es peligrosísima", afirmó.

Tokio, Roma y Bakú completan la lista de aspirantes a los Juegos de 2020, que se elegirán en septiembre de 2013.

Blanco prometió conducir la candidatura "bajo los parámetros del optimismo y de la fe". "No sabemos cuál será el resultado, pero sí que es la carrera más difícil que podemos afrontar como país", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SE IGNORAN DETALLES DE PESQUISAS En Estados Unidos abren investigaciones sobre ‘hackeo’ de datos de Uber

Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016.
Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. AFP

Uber se encontraba este miércoles 22 de noviembre bajo dos investigaciones luego de que la empresa admitiera el pirateo de ...