CAYÓ EL TELÓN DEL PANAMERICANO DE LUCHA

Cuba acaparó el oro

Los luchadores isleños ganaron nueve medallas de oro, incluyendo los estilos grecorromano y libre. Estados Unidos dominó por equipo.

Cuba y Estados Unidos ratificaron su condición de potencias continentales de la lucha olímpica masculina, al monopolizar prácticamente los títulos tanto del estilo libre como grecorromano del Campeonato Panamericano de esta disciplina, celebrado el fin de semana en la ciudad de Panamá.

Ayer, domingo, en el cierre del certamen con los combates del estilo libre, los cubanos fueron los mejores en el plano individual al ganar cuatro de las siete finales, en tanto que los estadounidenses, que se quedaron con los otros tres títulos, lideraron la clasificación por equipos con 61 puntos, seguidos de los isleños con 48 y Canadá con 46 unidades.

El viernes en el arranque del campeonato en la modalidad grecorromana, Cuba ganó cinco de las siete finales, sin embargo Estados Unidos, que en esa ocasión solo obtuvo una presea de oro, terminó al tope de la clasificación por equipos con 57 puntos, siete más que Cuba (50), con base a la reglamentación técnica del certamen que señala que los puntos positivos obtenidos durante la competición individual determinan la clasificación por equipos.

CAMPEONES EN LIBRE

Ayer las medallas de oro cubanas en el estilo libre quedaron en poder de Alejandro Valdés, quien derrotó en la final de los 60 kilos al salvadoreño Luis Portillo.

En tanto en los 66 kilos Franklin Maren se impuso a Drew Headlee, de Estados Unidos.

Igual hizo Yunielkis Blanco en los 74 kilos, al superar al Kleopas Ncube de Canadá; mientras que Javier Cortina le dio a Cuba su cuarta medalla dorada al triunfar sobre Yuri Maier de Argentina en los 96 kilos.

Estados Unidos, por su parte, se coronó en los 55 kilos con Mark McKnigth, en los 84 con Phil Keddy y en los 120 kilos con Zach Rey.

McKnigth venció al dominicano Juan Ramírez; por su parte Keddy, al canadiense Tamerian Tagziev, y Rey, al canadiense Korey Jarvis.

ASÍ QUEDARON LOS PANAMEÑOS

En cuanto al desempeño de los panameños ayer en el estilo libre, el mejor ubicado fue Humberto Brown, quien clasificó quinto en los 74 kilos, luego de ganar dos combates y perder los otros dos, el último de ellos en el repechaje por el bronce ante el estadounidense Nick Marable.

En los 55 kilos Manuel Góndola ocupó el último lugar (casilla 14), al igual que Darnelio Jiménez (13) en los 60 kilos.

En los 66 kilos Fernando Mendoza quedó en el puesto 12 entre 15 competidores; en los 84 Elton Brown se ubicó octavo entre un total de 11; en los 96 Rodolfo Waite, séptimo entre 10, y en los 120 kilos Alfredo Far, noveno entre 10 participantes.

APLANADORA CUBANA

Incluyendo ambos estilos (grecorromana y libre), en la que se repartieron 14 medallas de oro (siete en cada una), los cubanos ganaron nueve en total y los estadounidenses, cuatro.

El dominicano Ramón García, con su oro en la división de los 120 kilos del estilo grecorromano, fue el único luchador que pudo romper el dominio de cubanos y estadounidenses.

420 luchadores, en representación de 21 países, se dieron cita en este Panamericano de Lucha, que contó con la presencia del serbio Nenad Lalovic, presidente interino de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, y del jerarca de la Confederación Panamericana, el guatemalteco Francisco Lee, entre otros dirigentes internacionales.

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México.

Igualmente Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código