Cuba busca regresar a la cima de Latinoamérica en Londres 2012

El estado cubano financia totalmente el deporte y la formación de los atletas empieza en la escuela primaria. Las diversas instalaciones deportivas han sufrido con el tiempo y algunas son rudimentarias, aunque todas tienen lo necesario.

LA HABANA (AP) - Encabezada por Dayron Robles y una nueva camada de boxeadores, Cuba buscará enderezar el rumbo de su buque en los Juegos Olímpicos de Londres y salir a flote tras el declive registrado hace cuatro años en Beijing. 

En Beijing, Cuba cayó al puesto 28 en la tabla de medallas con dos medallas de oro, 11 plata y 11 bronce, lejos de la cosecha de Atenas 2004 de nueve oros, siete platas y 11 bronces. 

Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, anunció que Cuba viajará a Londres con 110 deportistas, una cifra menor a los 165 que estuvieron en Beijing y una de las delegaciones cubanas más pequeñas en olimpiadas recientes. 

Uno de los motivos es que, por primera vez en más de 40 años, la isla no se clasificó a ningún deporte colectivo, una decepción especialmente para sus selecciones de voleibol. 

El dirigente expresó que entre los 15 deportes en los que tendrá representantes, Cuba centra sus esperanzas de subir al podio en atletismo, boxeo, judo, lucha y taekwondo. 

Una de las grandes esperanzas cubanas es Robles, campeón de los 110 metros con vallas en Beijing y dueño del récord mundial en la prueba."El objetivo es llegar a Londres en la mejor forma para hacer las cosas bien", expresó Robles a la AP.

El vallista indicó que su meta es "mantener mi posición en el mundo" y "terminar la Olimpiada para colgar los pinchos (zapatillas)".La emisora estatal Radio Rebelde consideró que la delegación cubana tiene "muchas limitaciones y dificultades".

"Si conquistáramos tres primeros lugares en Londres, fuera algo bueno... cuatro o cinco títulos, habría que considerarlo formidable. Sería extraordinario si el número llegara a seis y fantástico si fuera superior", concluyó la emisora estatal en su comentario sobre los Juegos.

El estado cubano financia totalmente el deporte y la formación de los atletas empieza en la escuela primaria. Las diversas instalaciones deportivas han sufrido con el tiempo y algunas son rudimentarias, aunque todas tienen lo necesario.

El boxeo, considerado como la nave insigne del deporte cubano porque acumula 32 de las 65 medallas de oro ganadas por la isla en Juegos Olímpicos, quiere despertar en Londres de la pesadilla que vivió en Beijing, donde por primera vez en 40 años se quedó sin presea dorada.

Los campeones mundiales Lázaro Álvarez (peso pluma) y Julio César La Cruz (semicompleto) encabezan la nómina."Todos tienen posibilidad de ganar el oro, depende del sorteo, del arbitraje, pero también está el factor psicológico... los muchachos tienen que morirse por dar lo mejor y ganar", comentó Félix Savón, triple campeón olímpico de los pesos completos (1992, 1996 y 2000).

El luchador Mijáin López, viajará "con el firme propósito de conservar mi corona" de los 120 kilos que alcanzó en Beijing. El luchador no le dio mayor importancia al revés que sufrió en el pasado mundial y que le privó del título del orbe que ganó cuatro veces al hilo.

Cuba participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900 en París, donde Ramón Fonst logró el primer título cubano en esgrima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...