Andrea Almanza

Delfín en el agua

Andrea Almanza es estudiante del IJA, desde los siete años practica natación y ha logrado representar a Panamá en varios Codicader.
Aunque practica la natación desde los siete años, Andrea aún siente nervios antes de comenzar una carrera. Aunque practica la natación desde los siete años, Andrea aún siente nervios antes de comenzar una carrera.

Aunque practica la natación desde los siete años, Andrea aún siente nervios antes de comenzar una carrera.

Para este año tiene varias competencias internacionales.LA Para este año tiene varias competencias internacionales.LA

Para este año tiene varias competencias internacionales.LA

Pocas cosas apasionan tanto a Andrea Almanza como la natación. Nuestra estrella deportiva de la semana descubrió este deporte a los siete años gracias a la profesora de educación física Lorena Harper, en el Instituto Justo Arosemena, IJA.

Hoy, con 12 años, Andrea pertenece al Club Delfines Azules, una de las academias de mayor trayectoria en nuestro país y que en este 2015 se encuentra de 50 aniversario.

En su club practica estilo libre, mariposa y espalda, pero a esta chica la modalidad que mejor se le da es el pecho. “Supe que era el mejor para mí por la técnica y velocidad que tenía. Lo que más me gusta del pecho es la patada. Lo más difícil es la brazada, porque tengo que alzar muy bien los hombros sin tirarlos para atrás”.

Para esta especialidad actualmente su mejor marca es de 38.50 en 50 metros, tiempo obtenido en el pasado nacional de la disciplina realizado en la ciudad de Panamá.

Si desea mejorar su récord personal, Andrea tiene claro en qué puntos debe reforzar. “Para ser mejor tengo que practicar un poquito más la técnica”, comentó Andrea, a la vez que destacó que la tirada de salida es también uno de sus puntos débiles.

En este sentido, Andrea tiene como primer objetivo para este 2015 lograr un cupo para el Campeonato Centroamericano y del Caribe, evento que se realizará en el mes de junio en El Salvador. A la fecha, la Federación Panameña de Natación (FPN) ha realizado dos selectivos, clasificatorios a este evento; sin embargo, Almanza no ha logrado aún conseguir las marcas mínimas.

“Yo practico todos los días, excepto los domingos porque tengo que ir a la iglesia. Los entrenamientos normales comienzan con un estiramiento de 15 minutos, y después entrada al agua para un 400 libres”, recordó.

En el Club Delfines Azules está a las órdenes del profesor Rodolfo Villacís, entrenador de destacada trayectoria en nuestro país que, como fundador de la academia, ha tenido, entre otros honores, la oportunidad de guiar los pasos de tres atletas olímpicos panameños (Carlos González, 1976; Manuel Gutiérrez, 1984 y 1988; e Iván Rodríguez, 2000).

“Pertenecer al club Delfines Azules es una experiencia maravillosa, porque hay unos buenos entrenadores y unos grandes compañeros”, señala Andrea.

José Almanza es el padre de Andrea y ha sido testigo en estos cinco años de la evolución de su hija dentro de la piscina.

“La natación le ha gustado mucho, está muy motivada. Es una niña que se levanta a las 4:00 de la mañana para estar a las 5:00 metida en el agua”, nos indica.

Sus tiempos en 2015

En la temporada 2015, Andrea ha participado en los eventos clasificatorios de la FPN, los mejores tiempos que ha conseguido este año son: 100 m mariposa 1:20.80; 50 m mariposa 35.01; 100 m espalda 1:21.05; 50 m espalda 37.57; 50 m pecho 42.10; 100 m pecho 1:31.74; 100 m libres 1:13.76; 50 m libres 34.61.

Para ella este año aún es muy joven y se encuentra con una agenda interesante de eventos nacionales e internacionales. Por ello, no pierde nunca la fe en sí misma, y cada vez que comienza una competencia su enfoque sigue siendo el mismo: vencer los nervios iniciales y darlo todo por conseguir la mejor marca posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código