Detienen a presidente de club de Costa Rica

12:50 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El presidente del club de fútbol Limonense, de la liga mayor de Costa Rica, Carlos Howden Pascall, fue detenido hoy por presunto lavado de dinero, informó la policía.La fiscalía de Limón, ciudad sede del club de Pascall, realizó al mismo tiempo una serie de allanamientos en la provincia, como parte de las pesquisas.

Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas del país, dijo que se trata de una investigación relacionada con sospechas de lavado de dinero.

Las autoridades costarricenses vinculan al dirigente deportivo con un hombre detenido en Estados Unidos (EU), de apellido Morrison, y a quien se involucra en aquel país también al blanqueo de capitales.

El fiscal Guillermo Hernández dijo a una emisora local que presuntamente Morrison hizo grandes depósitos de dinero al costarricense, tras enterarse de que era investigado en EU.

"Pascall se ha dedicado a ocultar dinero de esos recursos en bienes inmuebles, explotación de negocios, franquicia de un equipo de fútbol, un equipo de beisbol y una discoteca", dijo el fiscal a la emisora ADN Radio.

Por su parte, el fiscal general Jorge Chavarría dijo en conferencia de prensa que aparentemente se trata de un affaire vinculado con las mafias de EU.

Es el segundo escándalo que envuelve al fútbol de Costa Rica en menos de un año, luego de que otro dirigente deportivo y propietario de dos importantes clubes de la liga mayor, Mainor Vargas, fue arrestado en Estados Unidos tras ser involucrado en un fraude millonario.

Vargas es el propietario de dos franquicias de los clubes Brujas y Barrio México. Los dos equipos prácticamente han quedado en una situación de quiebra financiera tras el arresto de Vargas.

Una situación similar se presentó hace cuatro años, cuando un empresario de origen italiano sorprendió al país al realizar grandes inversiones en fichajes de conocidos jugadores del fútbol costarricense.

La policía realizó pesquisas que culminaron con el arresto del europeo, a quien se involucró también en un fraude que afectó los fondos de inversionistas extranjeros.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, dijo que el dinero presuntamente blanqueado, y del que se responsabiliza a Pascall, podría provenir de actividades criminales como secuestros, tráfico de personas, armas y otras accciones del crimen organizado.

El fiscal general Chavarría indicó, por su parte, que las autoridades costarricenses seguirán realizando esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales en el país.

Algunas naciones centroamericanas, como Costa Rica y Panamá, y algunos países del Caribe, se convirtieron en los últimos años en puntos predilectos para el lavado de capitales y activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...