PANAMÁ EN LOS XXII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Distante de la meta trazada

La casilla 14 en la que aparecía Panamá en el cuadro de medallas era la peor de los últimos 21 años.
La esgrimista Eileen Grench salvó el honor de la delegación con su presea dorada.EFE/Mario Castillo. La esgrimista Eileen Grench salvó el honor de la delegación con su presea dorada.EFE/Mario Castillo.
La esgrimista Eileen Grench salvó el honor de la delegación con su presea dorada.EFE/Mario Castillo.

Las seis medallas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) que contabilizaba hasta ayer Panamá en la penúltima jornada de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos de Veracruz, México, eran la segunda cuota más baja para una delegación istmeña en la historia de estos Juegos.

De igual manera la casilla 14 en la que aparecía Panamá en el cuadro de medallas, empatado con Islas Vírgenes Estadounidenses, era la peor de los últimos 21 años, y de paso igualaba con otras tres ocasiones en que ocupó esa posición esta justa deportiva regional. (Ver tablas).

La última vez que Panamá terminó en la posición 14 de estos Juegos fue hace poco más de dos décadas, en los de 1993 en Ponce, Puerto Rico, donde obtuvo cuatro medallas en total, 1 de plata y 3 de bronce.

Antes de eso también finalizó en el décimo cuarto lugar en los de 1978 en Medellín, Colombia, donde alcanzó 11 preseas (6 de plata y 5 de bronce), y cuatro años después (1982) en La Habana, Cuba, con 20 medallas (11 de plata y 9 de bronce).

Para Panamá, los objetivos que se tenían en cuanto a resultados en Veracruz 2014 fueron pobres, salvo algunas pequeñas excepciones, y como consecuencia de esos malos resultados en el escenario real de la competencia, las metas que se habían trazado quedaron alejadas de lo que se esperaba.

En Veracruz 2014 el objetivo fijado con una delegación de 138 atletas en 19 disciplinas, según señaló en su momento el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, era el de mejorar o por lo menos igualar en cuanto a medallas de oro (dos) lo logrado en 2006 y 2010.

Sin embargo, la meta no se alcanzó y por el contrario los resultados dejaron en evidencia una vez más el bajo nivel competitivo de la mayoría de los competidores panameños con respecto a sus contrincantes, situación que se viene reflejando desde la década de 1970 tanto en las estadísticas de estos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, como en otras citas regionales deportivas.

Solo hay que ver que el medallero de Veracruz 2014, en lo que a los países del área centroamericana se refiere, Panamá solo está por encima de Nicaragua, que ocupa la casilla 20, y de Belice, que no ha marcado en el podio.

Del resto, Guatemala ocupa la sexta casilla; El Salvador, la novena plaza; Costa Rica, el puesto 12, y Honduras, el 13.

Hasta ayer en el penúltimo día de actividad solo 5 de las 19 disciplinas en las que participa Panamá habían logrado medallas, aunque había la posibilidad de una más de bronce, con Rodolfo Whaithe en la división de los 125 kilos de la lucha estilo libre. Los deportes que habían aportado preseas para Panamá eran esgrima, natación, baloncesto, taekwondo y atletismo.

En lo que respecta a las preseas de metal dorado, que son las determinan la posición final en el medallero, en los Juegos de Veracruz, Panamá la obtuvo por cuenta de la esgrimista Eileen Grench en el primer día de competencias en la modalidad de sable individual femenino (sábado 15).

A la medalla de oro siguió al día siguiente (domingo 16) la de bronce del nadador Edgar Crespo en los 100 metros pecho, luego el lunes 17 también de bronce de la taekwondista y abanderada de la delegación, Carolena Carstens, en los 53 kilos, y el martes 18 nuevamente Crespo con plata en los 50 pecho. No obstante, en el caso de Crespo hay que señalar que no pudo repetir su actuación de cuatro años atrás en Mayagüez donde ganó oro en 50 y 100 pecho y plata en 200 pecho.

El jueves 27 el turno fue para el atletismo a través de Kashany Ríos con bronce en el salto alto.

El viernes 28 el baloncesto masculino, logró una inesperada medalla de plata al perder en la final ante República Dominicana.

El costo de la participación de la delegación panameña fue de unos 727 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código