Dominicano Santos gana bronce pese a una fatídica salida

Con 19 años, Luguelín Santos ya puede presumir de una medalla olímpica de plata y ahora con un bronce en los 400 metros de un Mundial. Pero el dominicano aprendió este martes no se puede tener una mala largada.
LaShawn Merritt dominó la prueba, mientras que Luguelín Santos (Der.) ocupó el tercer puesto. LaShawn Merritt dominó la prueba, mientras que Luguelín Santos (Der.) ocupó el tercer puesto.
LaShawn Merritt dominó la prueba, mientras que Luguelín Santos (Der.) ocupó el tercer puesto.

MOSCÚ, Rusia. (AP).- Con 19 años, Luguelín Santos ya puede presumir de una medalla olímpica de plata y ahora con un bronce en los 400 metros de un Mundial. Pero el dominicano aprendió este martes una dura lección en su precoz trayectoria en el atletismo: no se puede tener una mala largada.

“No confié en mí y no fue hasta el final que pude dar mi mejor esfuerzo”, dijo Santos tras su tercer lugar por detrás de los estadounidenses LaShawn Merritt y Tony McQuay.

Con un tiempo de 43.74 segundos, el más rápido del año, Merritt se proclamó campeón del mundo por segunda vez tras hacerlo en Berlín 2009. Aventajó por más de medio segundo a McQuay, quien fijó 44.40.

Santos marcó 44.52, su mejor registro de la temporada. Hace un año, al ganar la plata olímpica en Londres, el dominicano cronometró 44.55.

Lo llamativo de todo es que Santos estuvo lastrado en el estadio Luzhniki con un pésimo inicio de carrera. Su reacción en la salida, de 0.350, fue la peor de los ocho finalistas.

Pero con un estupendo remate en la recta final, Santos remontó desde el séptimo lugar para darle a la República Dominicana su primera medalla en Moscú.

“Me dormí un poco en la primera parte”, se lamentó Santos. “La salida no fue buena, hoy fue la peor de todas. Fue falta de confianza”. “He aprendido muchas cosas”, añadió. “La próxima vez no me va a pasar lo mismo”.

El Mundial aún no se acaba para Santos. El plan original era competir en los 200 metros y el relevo 4x400, pero indicó que renunciará a la primera prueba para concentrarse en la posta larga.

También trazó sus objetivos para la próxima temporada, incluyendo la participación en el mundial bajo techo en Polonia, en busca de consolidarse en la elite. Y entre ceja y ceja tiene la meta de bajar a los 43 segundos.

La sorpresa de la final fue el fiasco del granadino Kirani James, el vigente campeón del mundo y olímpico, al hundirse en un séptimo lugar.

“Me siento mal por él, que no pudiera rendir con su mejor nivel”, dijo Santos. “Pero todavía somos muy jóvenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...

Destacados