DEPORTISTAS PANAMEÑOS DE 2015

EDWARD Y ALMENDRA DEJARON SUS HUELLAS

Sus medallas situaron a Panamá en la posición 24 de los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Toronto.
Alonso Edward puso en alto el deporte panameño. Alonso Edward puso en alto el deporte panameño.

Alonso Edward puso en alto el deporte panameño. Foto por: Arnd Wiegmann

El luchador Almendra destacó en los Panamericanos. El luchador Almendra destacó en los Panamericanos.

El luchador Almendra destacó en los Panamericanos. Foto por: Archivo

El velocista Alonso Edward y el luchador Alvis Almendra, ambos medallistas en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, fueron los deportistas panameños más destacados en el plano individual en 2015.

Edward, además de ganar la medalla de bronce en la final de los 200 metros de la cita deportiva continental en la capital canadiense, también revalidó su título de campeón del doble hectómetro de la Liga Diamante y fue cuarto en el Mundial de Atletismo de Pekín, China.

Almendra, por su parte, tuvo como mayor logro la medalla de plata en la división de los 75 kilos de la lucha estilo grecorromano en los Juegos Panamericanos.

ADALIDES PANAMERICANOS

Al final la sorpresiva presea de plata alcanzada por Almendra en el penúltimo día de competencia, junto al bronce de Edward, el cual estaba entre los pronósticos como uno de los candidatos a un lugar en el podio, terminaron por situar a Panamá en la posición 24 del medallero.

Con ese ascenso Panamá pudo mejorar su actuación con respecto a 2011 en Guadalajara, México, donde ocupó la casilla 28 con una solitaria presea de bronce en ese entonces, que fue de la esgrimista Eileen Grench en sable individual.

En el caso de Almendra, su medalla en la lucha terminó con 24 largos años de espera en esa disciplina, en que no obtenía una presea en los Juegos Deportivos Panamericanos. El último había sido Ramón Mena en 1991 en La Habana, Cuba, donde también ganó plata en la división de los 55 kilos del estilo grecorromano.

En camino a la obtención de su medalla de plata Almendra derrotó en cuartos de final por superioridad técnica 9-0 al argentino Maximiliano Prudenzano, luego en semifinales superó al colombiano Carlos Muñoz y en la final cayó ante el estadounidense Andrew Bisek, quien lo venció por superioridad 8-0.

Por su parte, Edward se quedó con la presea de bronce en los Panamericanos en un final fotográfico con el jamaiquino Rasheed Dwyer, en una carrera electrizante en la que ambos detuvieron los cronómetros en 19 segundos 90 centésimas.

En ruta a la medalla de bronce en Toronto 2015, el velocista panameño ganó sus heat eliminatorio y semifinal con cronos de 20.39 y 20.09 segundos, respectivamente.

CAMPEÓN DE LALIGA DIAMANTE

Pero sin lugar a dudas el mayor éxito de Edward esta temporada fue en la Liga Diamante, en la que revalidó su título de campeón de los 200 metros de ese circuito atlético, y de paso saldó cuentas pendientes con dos rivales que en sendos finales fotográficos lo habían privado de obtener mejores logros en sus confrontaciones anteriores: el sudafricano Anaso Jobodwana y el jamaicano Rasheed Dwyer.

Fue en el estadio Letzigrund, de Zúrich, Suiza, donde el velocista panameño se impuso en la última prueba del doble hectómetro de la Liga Diamante, con tiempo de 20.03 segundos, por delante de Dwyer (20.20) y Jobodwana (20.24) para coronarse por segundo año consecutivo como el mejor de la temporada en esa distancia en el mencionado circuito atlético, en el que triunfó en tres ocasiones, para acumular 16 puntos.

Además de su victoria en Zúrich, también logró triunfo en las reuniones de Shanghái, China y Estocolmo, Suecia.

MUNDIAL DE ATLETISMO

Edward también participó en 2015+ en el Mundial de Atletismo, en Pekín, China, donde buscaba sumar su segunda presea en esta cita mundialista, en la cual ya había obtenido plata (19.81 por detrás del plusmarquista mundial jamaicano Usain Bolt) en 2009 en Berlín, Alemania, en su primera participación.

Sin embargo, en esta ocasión en la capital china el corredor panameño quedó marginado del podio en foto final por dos milésimas de segundo, ante el sudafricano Anaso Jobodwana.

Ambos acabaron la carrera con un crono de 19 segundos y 87 centésimas, pero de acuerdo al reporte oficial de la Federación Internacional de Atletismo, la diferencia se dio en las milésimas de segundo, con dos de ventaja para el sudafricano (19.861) sobre el panameño (19.863).

La prueba fue ganada por el jamaicano Usain Bolt con tiempo de 19.55 segundos, por delante del estadounidense Justin Gatlin, plata con 19.74.

En en las dos rondas anteriores en Pekín, Edward ganó su heat clasificatorio con 20.11 y fue segundo en su serie semifinal con 20.02.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código