ANÁLISIS FINAL DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

Ecos de un cuarto lugar

Camilo Amado aclaró que Panamá ´debería estar ocupando los primeros lugares´, no obstante, eso no se consigue ´de un día para otro´.
REACCIONES. (De Izq. a Der.) Luis Pereira, Javier Tejeira, Camilo Amado y Ariel Friedman presentaron ayer el informe final. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga REACCIONES. (De Izq. a Der.) Luis Pereira, Javier Tejeira, Camilo Amado y Ariel Friedman presentaron ayer el informe final. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
REACCIONES. (De Izq. a Der.) Luis Pereira, Javier Tejeira, Camilo Amado y Ariel Friedman presentaron ayer el informe final. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La falta de presupuesto fue señalada como una de las principales razones del cuarto lugar de Panamá en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizaron en Costa Rica.

El Comité Olímpico de Panamá (COP), liderado por su presidente Camilo Amado, realizó ayer en conferencia de prensa un análisis final de los resultados de las 24 disciplinas deportivas en que participó la delegación panameña.

Amado destacó que pese a estar satisfecho con los resultados obtenidos teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación, aclaró que “Panamá debería estar ocupando los primeros lugares en ese medallero”.

La décima edición de los Juegos Centroamericanos, que concluyeron el pasado 17 de marzo, finalizó con Guatemala encabezando la tabla de medallas con 100 de oro, seguida de Costa Rica con 93 preseas doradas y El Salvador cerrando el tercer lugar con 67. Panamá quedó en la cuarta posición con 43 medallas de oro, luego viene Honduras (33), Nicaragua (15) y Belice (1).

“No estoy contento con la situación en que estamos”, puntualizó Amado. “Panamá no merece estar de cuarto, pero eso no se logra de un día para otro”.

En comparación con los pasados Juegos Centroamericanos de 2010 que se celebraron en suelo panameño, el equipo de Panamá bajó de 58 a 43 en relación al número de medallas de oro conquistadas.

En el informe final se esgrimió el tema del poco presupuesto como una de las causas del bajo número de preseas doradas. Panamá contó con una inversión de 1.2 millón de dólares, lo que derivó según el informe final en un valor estimado de 27 mil dólares por cada una de las 43 medallas de oro.

En el caso del líder Guatemala, su inversión fue, según el análisis, de un total de 25 millones de dólares, lo que significó un costo de 250 mil por cada presea dorada. Costa Rica invirtió 4.5 millones, lo que derivó en 48 mil por cada oro y El Salvador con 12 millones, que equivalen a 179 mil por oro.

La delegación panameña estuvo conformada por un total de 389 atletas y según detalló el subjefe de la misión nacional, Ariel Friedman, uno de los puntos clave que repercutió en que no se lograran más medallas doradas fue “la falta de aptitud” en las instancias finales.

Friedman, dirigente en representación de la disciplina del pentatlón moderno, apuntó ayer entre las recomendaciones hechas en el informe final, “la conformación de un equipo de psicología que trabaje con los atletas” para contrarrestar aquellas fallas observadas en las instancias definitivas.

Panamá clasificó a 90 finales, pero sólo pudo alzarse con 43 medallas de oro.

“A muchos de nuestros atletas se los comieron los nervios en las finales”, detalló el director de Pandeportes Javier Tejeira, quien al igual que Amado estuvo satisfecho con el resultado final ante la premisa de la falta de presupuesto y preparación.

Entre los deportes que cumplieron con las expectativas se destacaron las disciplinas de la natación y atletismo. En contraparte, se apuntó al boxeo, taekwondo, esgrima, béisbol y fútbol como ejemplos de deportes que no cumplieron con los pronósticos.

Se hizo hincapié en el hecho de que pese a representar casi el 35% del total de la delegación con 130 de los 389 atletas, ninguno de los cinco deportes colectivos en que vio acción Panamá (fútbol, voleibol, softbol, futsala y béisbol) se alzó con el oro.

La gran figura panameña fue por lejos el nadador Edgar Crespo al conquistar un total de seis medallas de oro, todas con nuevas marcas centroamericanas.

En cuanto al futuro, se mencionaron los Juegos Suramericanos de la Juventud y Juegos Bolivarianos como las dos próximas citas deportivas para el COP.

La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se estará realizando en el mes de septiembre, mientras que los Bolivarianos serán en noviembre, ambas citas a celebrarse en Perú. Amado destacó que en el caso de los juegos juveniles, se estaría participando con una delegación reducida y específica de atletas con marcas.

En cuanto a los Bolivarianos, se adelantó que ya están muy cerca de recibir la aprobación de un presupuesto de 800 mil dólares por parte del Gobierno Nacional.

Así mismo, confesó de manera satisfactoria que ya el Comité Olímpico Internacional (COI) les aprobó ayer la apertura de una cuenta bancaria de ahorros y ya estarían en condiciones de empezar a recibir los tan ansiados fondos por parte del organismo principal.

DATOS FINALES DE LOS JUEGOS

43

El total de medallas de oro para Panamá.

0

Las doradas que dieron los deportes colectivos como el futsal, softbol, fútbol, voleibol y béisbol.

2

Las preseas doradas que conquistaron el judo y el taekwondo.

147

Fue el total de medallas por Panamá: 43 de oro, 47 de plata y 57 de bronce.

>>> ´No estamos preparando nuevos atletas´

Camilo Amado destacó que su trabajo al frente del COP es para que en un futuro Panamá esté peleando en la parte alta del medallero.

No obstante, el dirigente indicó que “eso no se logra de un día para otro”.

“Lo que estamos cosechando ahorita mismo es trabajo de dos meses. Estamos gastando lo necesario en los atletas que ya están, pero no estamos preparando nuevos atletas”, detalló Amado.

El principal dirigente del Comité Olímpico de Panamá (COP) señaló su misión de llegar a las altas esferas del Gobierno Nacional para así poder solicitar un mayor presupuesto que el asignado actualmente. “Lastimosamente en los niveles más altos, como la Presidencia, la Asamblea Nacional o el Consejo de Gabinete están acostumbrados a ver un deporte que se la pasa peleando entre sus dirigentes y ellos no quieren tocar a ese deporte ni con un palo de un metro. Pero dando otra cara, una cara de unión, yo creo que podemos llegar a tener el respaldo desde allá arriba, que es donde se asignan los presupuestos”.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código