PERIODO 2014-2018

Elecciones deportivas se irán a tiempo extra

A escasos 10 días para que finalice el año 2014, solamente 1 de las 22 federaciones listadas en el padrón electoral ha renovado su directiva.
El pasado 6 de diciembre, la Fepafut realizó sus elecciones, en las que fue reelegido como presidente Pedro Chaluja y la mayoría de los miembros de la directiva anterior. El pasado 6 de diciembre, la Fepafut realizó sus elecciones, en las que fue reelegido como presidente Pedro Chaluja y la mayoría de los miembros de la directiva anterior.
El pasado 6 de diciembre, la Fepafut realizó sus elecciones, en las que fue reelegido como presidente Pedro Chaluja y la mayoría de los miembros de la directiva anterior.

En el proceso electoral deportivo para la escogencia de las nuevas juntas directivas de las federaciones y asociaciones deportivas del país para el periodo 2014-2018, la bola pica y se extiende.

A escasos 10 días para que finalice el año 2014, solamente 1 de las 22 federaciones listadas en el padrón electoral aprobado y publicado en el mes de octubre ha cumplido trámite de renovar su directiva.

En este caso se trata de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), mientras que en las otras aún no hay “humo blanco”.

LA REALIDAD

Ante este panorama y hablando en el argot deportivo, es inminente que el proceso se irá a tiempo extra, prórroga, alargue, extensión o cualquiera otro sinónimo que se le quiera poner al asunto. Y lo que es más, en algunos casos esa prolongación podría extenderse hasta febrero del próximo año.

Lo anterior lo dio a conocer la jefa de Asesoría Legal del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Maciel González, quien no descartó la posibilidad de que por la complejidad de un par de casos podría llevarse un poco más de tiempo.

Aunque las regulaciones para este proceso contenidas en la resolución No 12-2014-C.N, del 24 de septiembre y publicadas en la Gaceta Oficial digital N° 27640, del viernes 10 de octubre de 2014, solo señalan que “el proceso se inicia en el mes de octubre de 2014 y finalizará cuando se complete el calendario de elecciones”, sin dar una fecha límite, hay que recordar que el pasado 24 de octubre Pandeportes divulgó una nota circular a presidentes de federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas y sus afiliadas en la que les comunicaba que aquellas que no cumplan con la renovación de sus cuadros directivos al término de la expiración de sus resoluciones que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 perderán su reconocimiento.

Sin embargo, ante la realidad de los hechos y la demora que se ha dado en los trámites y certificaciones de las elecciones en las instancias de base, cabe por un lado la posibilidad de que el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de Pandeportes apruebe en su reunión de mañana, martes 23 de diciembre, un documento extendiendo el plazo de la vigencia de tales resoluciones de reconocimiento.

Otra fórmula podría ser la de acogerse a la potestad que tiene cada federación con base en su estatuto de fijar la fecha de sus elecciones.

LAS CIFRAS ELECTORALES

De acuerdo con el padrón electoral, en estas elecciones están participando unas 592 entidades, que incluyen: federaciones (22), asociaciones (57), uniones (3), organizaciones (3), ligas provinciales (35), comisiones (3), ligas distritoriales (23), ligas de corregimiento (156), clubes (270), escuelas (5), academias (4), agrupaciones de juegos recreativos (1), colegios de árbitros (3) y fundaciones (7).

En tanto, un informe dado a conocer por Asesoría Legal de Pandeportes, basado en estadísticas hasta el pasado 21 de noviembre, daba a conocer que en el marco de las elecciones para escoger nuevas juntas directivas para el período 2014-2018, se habían hecho unas 207.

De estas 207 elecciones realizadas se había otorgado 142 reconocimientos de juntas directivas y 65 estaban en trámite.

Entre las resoluciones de reconocimiento de juntas directivas para el período 2014-2018 están: fútbol (84), béisbol (16), ciclismo (8), atletismo (11), boxeo (5), natación (6), billar (3), karate (2), lucha (1), softbol (1), flag football (1), baloncesto (1), entre otros.

TAREA MINUCIOSA

Por su parte, la jefa de Asesoría Legal de Pandeportes, Maciel González, reconoció que parte de la dilatación del proceso tiene que ver con la minuciosa revisión a que han sido sometidas todas las actas y documentación de las elecciones efectuadas a nivel de clubes, ligas de corregimiento y provinciales, a fin de verificar que en todas se cumplió con todos los requisitos.

González igualmente dio a conocer que la idea es que la mayor cantidad de ligas con derecho a voto estén debidamente constituidas para ejercer el sufragio en las elecciones de sus respectivas federaciones, por lo que se está a la espera de las decisiones en torno a las impugnaciones que se han presentado.

Precisamente en la reunión de mañana, martes 23 de diciembre, del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de Pandeportes se tratará el caso de las impugnaciones que involucran a las disciplinas de béisbol, baloncesto, natación, yudo, lucha, karate y rugby.

FÚTBOL MARCA EL PASO

La Federación Panameña de Fútbol, que es la única que hasta el momento ha renovado su junta directiva para el periodo 2014-2018, celebró sus comicios el pasado 6 de diciembre saliendo reelegido su presidente, Pedro Chaluja, y la mayoría de los miembros de la directiva anterior como parte de una nómina única.

La Unión de Triatlón de Panamá es otra organización deportiva que renovó su directiva con un cambio de posiciones, donde su anterior presidente, Allan Baitel, quien no podía reelegirse, le dio paso a la presidencia al anterior vicepresidente Eladio Quintero, mientras, que Baitel ahora ocupa la vicepresidencia.

Algo similar se dio en la Unión Panameña de Pentatlón Moderno, donde Lutgardis Arrue, quien tampoco podía reelegirse como presidenta por tener más de dos periodos al frente de ese organismo, fue relevada en el cargo por Luis Friedman, en tanto que Arrue ocupa ahora otro cargo dentro de la directiva.

Los artículos 13, 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 10 diciembre de 2007 que reorganizó Pandeportes, e igualmente el artículo 10 de la resolución No 12-2014-C.N, del 24 de septiembre, del reglamento del proceso electoral para el período 2014-2018, prohíben la reelección por más de dos períodos consecutivos a los presidentes de federaciones, ligas, asociaciones, clubes y demás organizaciones deportivas nacionales reconocidas por Pandeportes.

Sin embargo estas normas no ponen ningún obstáculo a que el mismo dirigente que está inhabilitado para reelegirse como presidente, pueda optar por cualquier otro cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código