Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

el camino de los DEPORTISTAS para no estancarse

Emigrar para triunfar

Varios son los atletas istmeños que salieron del país en busca de mejores condiciones de preparación y de competencia.
Edgar Crespo Edgar Crespo

Edgar Crespo

Cecilio Woodruff Cecilio Woodruff

Cecilio Woodruff

Emigrar para seguir desarrollando sus aptitudes y triunfar, de lo contrario, en muchos casos estancarse y ver truncado el sueño.

Este es el camino por el cual han tenido que optar varios deportistas Made in Panama (Hechos en Panamá) una vez llegan al tope de sus facultades atléticas aquí en casa, para poder llegar a convertirse en atletas de alto nivel competitivo.

En algunos casos este paso de emigrar a otros lares ha sido a través de becas de estudio en colegios y universidades (principalmente en Estados Unidos), y en otros a centros de entrenamiento en diferentes países, por medio de convenios y gestiones realizadas por las federaciones nacionales con sus organismos internacionales.

Pero sea cual haya sido el medio, el propósito siempre ha sido dirigido a una causa real: ofrecerle a ese atleta la oportunidad de mejores condiciones de preparación y de competir de forma más continua en eventos de alto nivel.

Además, también han servido para que lleguen a ser mejores profesionales y hasta a mejorar su nivel económico.

Esta es la realidad que ha rodeado atletas y exatletas panameños de la talla de Irving Saladino, Alonso Edward, ambos en el atletismo, Edgar Crespo y Eileen Coparropa (natación), Rolando Frazer y Mario Butler (baloncesto), entre otros.

A ellos se suman otro número considerable de deportistas del béisbol y fútbol que en aras de alcanzar su sueño, por sus aptitudes, tuvieron la oportunidad de ser firmados para jugar profesionalmente y llegaron a convertirse en figuras emblemáticas del deporte panameño.

Dentro de este grupo resaltan en el béisbol nombres como Mariano Rivera, Roberto Kelly y Carlos Lee; mientras que en fútbol están los hermanos Julio César y Jorge Dely Valdés, Rommel Fernández, Felipe Baloy, Jaime Penedo, Blas Pérez, René Mendieta y Roberto Brown, por citar algunos.

LA RUTA DEL BENEFICIO

El nadador Crespo, quien ha sido medallista en juegos regionales, tales como Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Sudamericanos y Centroamericanos, señaló que el haber salido de Panamá para continuar su formación en el extranjero “ha sido de gran beneficio, pero muy difícil a la vez”.

Explicó que el primer eslabón fue una beca de estudio que obtuvo en Estados Unidos con la Texas Christian University, lo cual según indicó le abrió las puertas a nivel académico y en lo deportivo para poder entrenar con atletas de alto nivel, entre los cuales había campeones mundiales y olímpicos, que sumado a otros recursos en cuanto a implementos y facilidades para practicar le dieron una visión y actitud diferentes.

“Por ejemplo, en mi universidad contaba con la ayuda de ciertos apoyos tecnológicos como cámaras subacuáticas, donde puedes ver tu técnica al nadar para luego corregir los detalles que hay que mejorar”.

Sobre este aspecto en particular, el entrenador nacional Cecilio Woodruff, con más de 10 años de experiencia en diferentes campos de atletismo y otros deportes como preparador físico, comentó que la falta de estas herramientas tecnológicas de trabajo que ayudan en la labor de preparación de un atleta, es uno de los obstáculos más grandes en Panamá y que es parte de ese estancamiento que puede ocurrir en la carrera de un atleta.

“No contamos con aparatos de medición de potencia u otro material de trabajo que beneficie o ayude al atleta a un desarrollo de sus capacidades para estar óptimo o a nivel de los atletas aventajados en otros países”, señaló Woodruff, quien tras conseguir una beca deportiva como atleta tuvo la oportunidad de salir de Panamá a continuar la práctica del atletismo y estudiar la licenciatura en educación física y deporte en La Habana, Cuba.

Volviendo a Crespo y sus experiencias, otro punto importante al que hizo referencia es la frecuencia de las competencias y de los torneos que se dan, lo cual ayuda a mantener el ritmo y tener una mejor proyección del trabajo que se está haciendo y de los avances que se van teniendo.

El nadador panameño, quien ahora tiene su centro de entrenamiento en Austria, explicó que el estar en ese lugar le da dado la oportunidad de tener muchas competencias seguidas y exigentes que le ayudan a elevar su nivel.

“Muchas veces tengo competencias cada fin de semana o cada dos fines de semana”.

Añadió que este trabajo se complementa con la parte médica, masajistas y nutricional, cuyos costos cubre gracias al apoyo de sus patrocinadores y del Instituto Panameño de Deportes.

SALADINO Y EDWARD

En el caso de Irving Saladino y Alonso Edward, quienes también comenzaron su formación en Panamá, es evidente que una vez salieron del país su carrera atlética se fortaleció y fue en ascenso hasta llegar a ser figuras a nivel mundial en el salto largo y los 200 metros planos, respectivamente.

En 2005 Saladino, quien tuvo al entrenador Florencio Aguilar como su mentor aquí en Panamá, dio el salto a Sao Paulo, Brasil, a un centro de alto rendimiento a las órdenes del entrenador Nelio Moura.

De ahí comenzó un despegue meteórico en su carrera que lo llevó primero a la conquista de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en 2006 en Moscú, Rusia, seguido del oro en el Mundial de Atletismo al aire libre un año después (2007) en Osaka, Japón, y luego en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China.

En ese lapso también ganó oro en el Campeonato Iberoamericano (2006), Juegos Centroamericanos y del Caribe (2006), Juegos Panamericanos (2007) y campeón de su especialidad de la Liga Diamante (2006), entre otros logros.

Edward, por su parte, quien en sus inicios en Panamá fue entrenado por Woodruff, obtuvo en 2008 una beca en Estados Unidos con el Barton County Community College que lo impulsó a adquirir mayor experiencia como velocista (100 y 200 metros) en el circuito atlético universitario estadounidense, bajo la guía del entrenador Matt Keane.

En agosto de 2009, prácticamente un año después, Edward daría la gran sorpresa en el Mundial de Atletismo en Berlín, Alemania, donde ganó la medalla de plata en los 200 metros planos con registro de 19.81 segundos, por detrás del plusmarquista mundial Usain Bolt.

Edward es el actual bicampeón de la prueba de los 200 metros planos de la Liga Diamante y este año también ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y ocupó el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Beijing, China.

VOZ ENFÁTICA

En el tema del atletismo, que es su fuerte, Woodruff fue directo al señalar que en Panamá no se cuenta con especialistas o entrenadores en cada uno de los eventos de de esta disciplina y mucho menos de una estructura de trabajo por categoría.

“Lo que quiero dar a entender es que existen entrenadores que trabajan en varias pruebas del atletismo y no son especialistas en esos eventos, por lo cual no hay un desarrollo en los atletas en esas pruebas, y hasta llegamos a tener pruebas desiertas o resultados poco favorables para tener representación a nivel internacional, ejemplo: salto de pértiga, pruebas combinadas como heptatlón femenino y decatlón masculino”.

OTROS EMIGRANTES TRIUNFADORES

La exnadadora Eileen Coparropa, considerada la máxima figura de la natación panameña, es otro ejemplo de un deportista criollo que una vez llegó a su tope localmente emigró para hacer realidad su sueño de seguir creciendo tanto en lo deportivo, como en lo académico

Medallista de oro en 50 y 100 metros libre en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1998 y 2002, así como plata y bronce en los Panamericanos de 1999 y 2003, respectivamente, para Coparropa la natación fue la plataforma para lograr una beca universitaria en Estados Unidos con la Universidad de Auburn, donde además de elevar su nivel competitivo se graduó con una doble licenciatura en negocios internacionales y logística con especialización en mercadeo.

“Me enfoqué en un sueño, establecí mis metas y no desmayé hasta conseguirlas. No es fácil. Pero qué gratificante es cuando logras lo que soñaste y en alta voz puedes gritar ¡Lo logré! comentó en su momento la tres veces atleta olímpica, quien en los Juegos de Atenas 2004 alcanzó las semifinales de los 50 metros libre y quedó de número 13 entre las mejores nadadoras del mundo

En cuanto a Mario Butler y Rolando Frazer, ellos junto a Ernesto Malcolm, Reggie Grenald y Mario Gálvez fueron parte del grupo de canasteros panameños que a mediados de la década de 1970 y de 1980 fueron reclutados por la Universidad Briar Cliff, de Estados Unidos, por gestiones del coach Ray Nacke, quien incluso llegó a dirigir la selección nacional de Panamá en varios torneos internacionales.

De ese grupo Butler y Frazer llegaron a ser seleccionados en el draft de la NBA, y aunque no jugaron en ese circuito, si lo hicieron en España, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países, dejando huellas de sus grandes dotes como jugadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código