Dan detalles de la operación

Escándalo en FIFA apenas está empezando a conocerse, autoridades de EU

Dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial fueron detenidos y acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich.

Copa América de 2016 motivó sobornos por 110 millones de dólares

Temas:

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos. Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos.
Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos. AP/Mark Lennihan

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró este miércoles que el Departamento de Justicia de este país está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”.

“Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, afirmó Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.

Siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

Los escándalos que motivaron la presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes de la FIFA constituyen una verdadera “Copa del Mundo del fraude”, aseguró este miércoles el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense.

“Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja” de expulsión a esos dirigentes”, dijo Richard Webber, en conferencia de prensa.

ESCÁNDALO

Combo de fotografías que muestran (de izda a dcha, arriba) Rafael Esquivel (Venezuela), José Maria Marin (Brasil), Eduardo Li (Costa Rica) y Eugenio Figueredo (Uruguay).  (De izda a dcha, abajo) Nicolás Leoz (Paraguay), Jack Warner (T yTobago); Jeffrey Webb (Británico), Julio Rocha (Nicaragua). Expandir Imagen
Combo de fotografías que muestran (de izda a dcha, arriba) Rafael Esquivel (Venezuela), José Maria Marin (Brasil), Eduardo Li (Costa Rica) y Eugenio Figueredo (Uruguay). (De izda a dcha, abajo) Nicolás Leoz (Paraguay), Jack Warner (T yTobago); Jeffrey Webb (Británico), Julio Rocha (Nicaragua). EFE

Las autoridades estadounidenses sospechan que los siete arrestados recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos cometidos a través de bancos estadounidenses. Los siete podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

Nueve de los 14 imputados son dirigentes, cuatro son ejecutivos de empresas y uno es una figura del mundo de las telecomunicaciones.

“El auto de acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos”, señaló en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch. “Abarca al menos dos generaciones de directivos de fútbol que, supuestamente, abusaron de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos”.

“Las acciones de hoy dejan claro que el Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a estas prácticas corruptas, erradicar los actos delictivos y a llevar ante la justicia a los delincuentes, y anticipamos seguir trabajando con otros países en estos esfuerzos”.

Las elecciones de Rusia y Catar han estado rodeadas de controversias y de acusaciones de corrupción desde el vamos.

La FIFA contrató al abogado estadounidense Michael García para que investigue el proceso de selección de las sedes, pero no dio a conocer su informe y Rusia y Catar fueron confirmadas como sedes.

El informe, no obstante, fue entregado a las autoridades suizas en noviembre y se cree que fue lo que motivó el allanamiento de la sede de la FIFA el miércoles.

El ministro de Deportes de Rusia Vitaly Mutko, quien es miembro del comité ejecutivo de la FIFA, dijo a la Associated Press que “no tenemos nada que esconder”.

“Estamos preparados para mostrar todo", afirmó en una entrevista telefónica. "Siempre hemos actuado dentro del marco de la ley". Dirigentes de Catar se abstuvieron de hacer declaraciones.

La fiscalía de Suiza dijo en un comunicado que confiscó “información electrónica y documentos” en la sede de la FIFA como parte de su pesquisa. Y la policía suiza indicó que interrogará a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que participaron en la votación en diciembre de 2010.

La investigación suiza de “personas desconocidas bajo sospecha de actividad criminal y lavado de dinero" vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de la votación.

“La FIFA coopera totalmente con la investigación y en ese sentido respalda la recopilación de evidencia", señaló la FIFA en un comunicado.

Copa América de 2016 motivó sobornos por 110 millones de dólares

La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo este miércoles la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", expresó Lynch en una conferencia de prensa.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...

Destacados