PUBLICACIÓN

Escándalos minan el deporte: Bach

El presidente del COI pidió a todas las organizaciones deportivas que eviten los casos de corrupción.
Thomas Bach dio a conocer sus opiniones en una columna publicada en varios periódicos del mundo.EFE Thomas Bach dio a conocer sus opiniones en una columna publicada en varios periódicos del mundo.EFE
Thomas Bach dio a conocer sus opiniones en una columna publicada en varios periódicos del mundo.EFE Laurent Gillieron

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió ayer martes un mayor esfuerzo para combatir la corrupción y el dopaje, y señaló que los escándalos recientes minan la credibilidad del deporte y arrojan dudas injustas sobre millones de atletas limpios.

Bach pidió a todas las organizaciones deportivas que cumplan con las reglas de “buen gobierno” y eviten los casos de corrupción como los que sacudieron los cimientos de la FIFA y la federación internacional de atletismo (IAAF).

En una columna publicada en varios periódicos del mundo, Bach no mencionó específicamente los escándalos de la FIFA, la IAAF y del atletismo ruso, pero sus referencias fueron inequívocas.

Sus opiniones fueron publicadas justo cuando la junta del COI empezó una reunión de tres días en Lausana para discutir varios temas de ética y gobernabilidad.

“Como medallista olímpico, los acontecimientos recientes en algunos deportes son especialmente tristes”, dijo Bach, un exesgrimista.

“Lo que más me entristece como un exatleta es que minan la confianza hacia los atletas limpios. Por su bien y por la credibilidad de todas las competencias deportivas, tienen que ser protegidos del dopaje y de la corrupción”, agregó.

Bach ha hecho todo lo posible por distanciar al COI del escándalo de la FIFA, en el que decenas de dirigentes del fútbol y ejecutivos de compañías de marketing deportivo han sido acusados por el pago de sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos.

Además, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el líder de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos por otro caso por un sospechoso pago de dos millones de dólares al dirigente francés.

Blatter es un exmiembro del COI.

“Es esencial tener un buen gobierno en las organizaciones deportivas para luchar contra la corrupción”, enfatizó Bach.

El COI tuvo su propio escándalo de corrupción a finales de los 90, cuando 10 miembros fueron expulsados por recibir dinero en efectivo y otros regalos durante la campaña de Salt Lake City para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

Bach dijo que el COI ahora tiene informes financieros auditados, límites a los períodos que pueden servir todos sus miembros, y comisiones independientes de auditoría y ética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código