Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

España, Barcelona y Messi en la cima mundial

10:28 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (AP). -España jamás se olvidará de 2009: su selección quedó en la cima del fútbol y avanzó en forma arrolladora a la Copa del Mundo, mientras Barcelona se incrustó en la historia grande al ganar los seis torneos que jugó entre ellos el mundial de clubes con su diamante Lionel Messi a la cabeza.

Conducida por Vicente del Bosque, España terminó como la mejor selección del planeta, según el ránking de la FIFA, y Barcelona cerró una temporada excepcional al consagrarse rey de los clubes tras vencer el sábado 2-1 en tiempo suplementario a Estudiantes de Argentina en la final en Abu Dhabi, con gol decisivo y con el pecho del argentino Messi.

La Pulga Messi ganó el Balón de Oro al mejor jugador de Europa y el trofeo de la FIFA al mejor futbolista del mundo.

Además del mundial de clubes, el Barsa atrapó durante el año la Liga de Campeones (2-0 en la final a Manchester United), torneo español (nueve puntos de ventaja sobre Real Madrid), Copa del Rey (4-1 ante el Athletic de Bilbao), Supercopa de España (2-1 y 3-0 con Athletic) y Supercopa de Europa (2-1 en tiempo suplementario ante Shakhtar Donetsk de Ucrania).

El mundial de clubes era el único trofeo que faltaba en las ilustres vitrinas del equipo catalán, que perdió las finales de 1992 y 2006.

"Cuando uno mira la historia se da cuenta que sólo nosotros lo logramos (ganar seis trofeos en un año)'', comentó el volante del Barsa y de la selección española, Xavi Hernández.

En una marcha sin fisuras, España se clasificó al mundial de Sudáfrica 2010 con el récord histórico de 10 triunfos en otros tantos partidos, con figuras descollantes como Xavi y Andrés Iniesta, compañeros de Messi en el Barcelona.

La "furia roja'' solo aminoró su marcha en la Copa Confederaciones que ganó Brasil en Johanesburgo, cuando terminó tercera tras caer 2-0 ante Estados Unidos en las semifinales. Esa derrota acabó con un invicto de 35 partidos y 15 victorias consecutivas.

Campeón de la Eurocopa de 2008 y quizás con la mejor generación de jugadores de su historia, España quedó entre los firmes candidatos a ganar el próximo mundial, en la que sus rivales de grupo serán Chile, Honduras y Suecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...