Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

brasil y españa definirán torneo el domingo

Españoles tuvieron más tino

Después de 120 minutos, el segundo finalista de la Copa Confederaciones se definió desde los penales y allí España estuvo perfecto.
ALEGRÍA. Jugadores de España festejan su pase a la final de la Copa Confederaciones. EFE/Srdjan Suki ALEGRÍA. Jugadores de España festejan su pase a la final de la Copa Confederaciones. EFE/Srdjan Suki
ALEGRÍA. Jugadores de España festejan su pase a la final de la Copa Confederaciones. EFE/Srdjan Suki

Todos hablaban de la final de la Eurocopa del año pasado en la antesala de las semifinales de la Copa Confederaciones entre España e Italia. ¿Sería una repetición del dominio de la Roja, aquel triunfo 4-0 en Kiev? ¿O la oportunidad para que los italianos se cobraran algo de venganza?

Resulta que había que remontarse un poco más atrás, a la Euro de 2008. Como en los cuartos de final de aquel torneo, donde España conquistó el primero de sus dos títulos europeos consecutivos.

La Roja y la Azzurra jugaron ayer 120 minutos sin goles y finalmente España se impuso 7-6 en una definición por penales para avanzar a la final de la Confederaciones contra Brasil.

Después que los seis primeros de cada equipo metieron sus tiros, Leonardo Bonucci mandó su remate alto y Jesús Navas sentenció la semifinal.

Los anfitriones derrotaron el miércoles 2-1 a Uruguay en Belo Horizonte, por lo que tendrán un día adicional de descanso, y bastante desgaste menos, cuando busquen su tercera corona al hilo de este torneo, el domingo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Mientras manifestantes y policías se enfrentaban a pocos kilómetros del estadio Castelao, los finalistas de la Euro pasada se enfrascaron en su propia batalla. Sin piedras ni gases lacrimógenos, por supuesto.

Fue un partido de compases, con una Italia que jugó a un ritmo frenético, casi insostenible, en el primer tiempo, para luego bajar las revoluciones y ceder protagonismo en el complemento y, sobre todo, en la prórroga.

España tuvo la pelota, como siempre lo hace. Dominó cómodamente la posesión, pero en los primeros 45 minutos no llegó con peligro al arco de Gianluigi Buffon. Italia, en cambio, sí estuvo cerca de anotar, y convirtió en figura al portero español Iker Casillas.

Tiro desviado de Emanuele Giaccherini, cabezazo alto de Christian Maggio, remate apenas fuera de Alberto Gilardino. Todas acciones de peligro de la Azzurra en un primer cuarto de hora en el que el público brasileño dejó clara su preferencia con gritos de “¡Italia, Italia!”.

La mejor ocasión del primer tiempo fue un cabezazo de Maggio dentro del área chica, que Casillas atajó a quemarropa.

España tuvo su primer tiro en serio un minuto después, cuando Fernando Torres recibió un balón al borde del área, aguantó la posición ante dos marcadores y remató desviado con la zurda.

El segundo tiempo se jugó con otro compás. Visiblemente agotados, los italianos empezaron a retrasar líneas, y Jesús Navas hizo de las suyas con sus subidas por la banda izquierda. Buffon atajó un latigazo de Navas a los 53. Gerard Piqué mandó la pelota a las nubes a los 83, cuando tenía el arco a su disposición, para dejar el 0-0 y llegar al tiempo extra.

Giaccherini remeció el poste con un zurdazo a los 93, pero Xavi Hernández hizo lo mismo a los 115. Jordi Alba y Navas también estuvieron cerca del arco de Buffon en la prórroga.

DEL BOSQUE

Vicente del Bosque, seleccionador español, declaró que España “fue muy superior en la prórroga”.

“Ellos han sido superiores en la primera mitad, luego hemos equilibrado el partido y en la prórroga hemos sido nosotros muy superiores”, declaró a Tele 5.

Sobre la entrada de Javi Martínez en lugar de Fernando Torres al inicio de la prórroga, el seleccionador explicó que no podían “perder altura” y que Javi Martínez es un jugador “muy generoso que se adapta a cualquier tipo de posición, que va de área a área”. “Nos vino muy bien en ese momento”, añadió.

“Los penaltis es una lotería y tuvimos toda la suerte del mundo. Fue Toni Grande el que designó los lanzadores. Los italianos se han comportado muy bien”, dijo.

Sobre la final contra Brasil, el próximo domingo en el Maracaná, señaló. “Vamos a ver si representamos bien nuestro país”.

PRANDELLI

Cesare Prandelli, seleccionador italiano, se mostró orgulloso del juego desplegado en la semifinal de la Copa Confederaciones y dijo que su equipo demostró que puede “competir hasta con España, que es la mejor selección del mundo”.

“Le hemos jugado a España de tú a tú y nos hemos ganado el respeto de los rivales. Italia ha hecho un gran partido, hemos demostrado que tenemos un gran equipo, para competir con cualquiera, hasta con España, que es la mejor selección del mundo”, dijo el técnico italiano.

“En la primera parte, hemos intentado jugarles con la pelota al suelo, apostando por el fútbol. He felicitado a mis jugadores porque hemos hecho un gran primer tiempo, pero luego ha sido difícil mantener la intensidad”, añadió.

Prandelli justificó el descenso en el juego del conjunto italiano por el cansancio de sus jugadores. “Debemos insistir con más convicción aún en este estilo. Es una manera que tenemos de jugar al fútbol, a veces sale y a veces no, pero esperamos llegar al Mundial con una mejor condición física”, indicó.

“Volvemos a casa con esta experiencia, que es muy importante: Primero debemos clasificarnos para el Mundial y luego tenemos que probar a convocar jugadores en buenas condiciones físicas. Se estudiará para proponer algún cambio en el calendario que permita llegar mejor”, agregó.

NAVAS

El internacional español Jesús Navas declaró que sabían que “Italia iba a ser un rival duro y complicado”.

“Estoy muy contento. Hemos peleado hasta el final”, apuntó Navas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código