carlos ´la arañita´ ortega

Espiño: ´Es una injusticia´

El púgil panameño estaba a la espera de que le avalaran la corona plata mínimo del CMB como un título mundial.
Ortega (der.) aparece en plena faena contra Estrada en la Arena Roberto Durán. LA PRENSA. Ortega (der.) aparece en plena faena contra Estrada en la Arena Roberto Durán. LA PRENSA.
Ortega (der.) aparece en plena faena contra Estrada en la Arena Roberto Durán. LA PRENSA.

No es el campeón 30 de Panamá. Esta fue la consideración del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), dada a conocer anoche, tras la polémica surgida sobre el título mundial plata de boxeo que ganó Carlos La Arañita Ortega el pasado 23 de agosto.

Roberto Arango, director de Pandeportes, informó que Ortega no será reconocido como campeón regular y esto lo priva del derecho de recibir una pensión vitalicia de 500 balboas y además ser considerado el campeón número 30 nacido en Panamá.

La Arañita Ortega venció por decisión unánime a Leroy Estrada en un pleito en que estaba en disputa el título mundial plata mínimo (105 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el pasado 23 de agosto en la Arena Roberto Durán.

Desde esa fecha el título de La Arañita había sido cuestionado, aunque el boxeador y su apoderado, Rogelio Espiño, se anunciaron como monarca número 30, debido a que la Comisión de Boxeo profesional de Panamá (Comibox) había sancionado el pleito como un compromiso titular.

El título plata del CMB se creó para implementar mayores oportunidades a boxeadores y promotores.

Así lo hizo saber Mauricio Sulaimán, actual presidentes de ese organismo internacional.

Espiño comentó anoche que “esta decepcionado de la decisión de Pandeportes que va en contra del boxeo”.

El también promotor calificó lo actuado como “un exabrupto y una injusticia para La Arañita, un púgil humilde que se ganó con los puños este galardón”.

“Esta noche (ayer) comenzaré a meditar mi futuro en el boxeo y qué acciones legales puedo interponer ante esta injusticia”, agregó.

La decisión no va acorde con el boxeo y lo pactado por el Comibox. “De ahora en adelante veré con cuidado cuando ellos quieran sancionar una pelea como de título mundial”, añadió.

La Comibox revisó sus estatutos y anunció que ese organismo de boxeo solo sanciona fajines nacionales, y le correspondía a su jefe inmediato, en este caso Pandeportes, emitir una decisión sobre La Arañita Ortega.

Arango solicitó al Consejo Mundial de Boxeo una opinión sobre este polémico galardón y el organismo respondió que era un campeón mundial, sin embargo en su reglamento estipula que la corona plata es un campeonato, pero no superior al Mundial y Diamante.

El director de Pandeportes, también consultó, como asegura en un comunicado, con periodistas, promotores, boxeadores, Comibox y CMB para tener los mejores elementos de juicios al considerar si La Arañita era el campeón 30 de Panamá.

Arango también fundamentó su decisión en los reglamentos que envió el Consejo Mundial sobre el gallardete plata y advirtió que este organismo cuenta con un campeón regular en esta categoría y es Osvaldo Novoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código