MEDICINA DEPORTIVA

´Falta más información´

Eduardo De Rose, miembro de la comisión médica del COI, señaló que el dopaje debe ser tratado con más educación que castigo.

En lugar de castigos y prohibiciones, la utilización de sustancias ilícitas en el deporte mundial debe ser tratada con una mayor educación.

Así lo planteó el doctor brasileño Eduardo De Rose, presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana, regida por el Comité Olímpico Internacional (COI), quien se encuentra en el país dictando seminarios sobre la medicina deportiva.

“Es fundamental un trabajo de información, no tanto de restricción ni de castigo. Los atletas primero deben ser informados y educados”, dijo el médico. “Si hay alguien que por su decisión trasciende los límites de ética y salud luego de manejar esta información, entonces debe ser sancionado con firmeza”.

De Rose afirmó también que en Panamá este tema todavía está en sus inicios, aunque los conflictos entre el Gobierno y el Comité Olímpico de Panamá (COP) tuvieron injerencia en este desarrollo. “Siento que en Panamá hubo algunos problemas entre el Gobierno y el COP que interfirieron un poco en el desarrollo de la medicina deportiva. Conocí algún tiempo atrás un movimiento muy fuerte que veo que se retoma. Hay buenos niveles y estoy optimista en la realidad actual”.

El brasileño afirmó, además, que la realidad istmeña no es diferente a la del área, en donde la relación entre gobierno y los entes deportivos es fundamental en el desarrollo de la medicina deportiva. De Rose también explicó que esta disciplina tiene una gran responsabilidad no solo a nivel de salud de la población, sino en el desarrollo de atletas de gran nivel. “Nuestros países carecen de atletas de alto rendimiento en competencias internacionales. Y la medicina de deporte es un factor de preparación en estos atletas. Es indiscutible que solo los países que tienen una medicina deportiva de alto nivel tienen masificación de atletas”, argumentó el doctor. “En los países latinoamericanos solo tenemos uno, dos o tres excepcionales por ser genéticamente muy diferenciados del resto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código