Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

HISTORIAS DE LAS OLIMPIADAS

Figuras de oro de los Juegos

Spiridon Louis, Jesse Owens y Paavo Nurmi son algunos de los más recordados atletas de la historia olímpica.

Los Juegos Olímpicos y su rica historia están llenos de inolvidables figuras.

A continuación les detallamos algunas de los más recordados personajes desde los primeros Juegos en Atenas 1896 hasta nuestros días con Londres 2012.

SPIRIDON LOUIS (Grecia, 1873-1940)

Bajo la recomendación del lingüista e historiador francés Michel Breal, el maratón fue introducido en la primera edición moderna de los Juegos para celebrar la leyenda de Filípides llevando a Atenas la noticia de la victoria sobre los persas en la Batalla de Maratón en el 450 a.C. Louis llevaba agua mineral de su pueblo Maroussi a Atenas dos veces al día, andando en chinelas, y la resistencia física exhibida lo convirtió en un gran candidato en el primer maratón olímpico en el quinto día de aquellos Juegos de Atenas. Unas 60 mil personas colmaron el estadio Panathinaiko para ver a Louis finalizar en primer lugar y confirmar así el éxito de los noveles Juegos.

PAAVO NURMI (Finlandia, 1897-1973)

Nurmi, el más grande de los “finlandeses voladores” que revolucionó el atletismo de fondo. En los Juegos de Amberes 1920, Nurmi ganó medallas de oro en los 10 mil metros y en las pruebas de campo traviesa individual y por equipos. El finlandés obtuvo cinco preseas doradas más en los Juegos de París 1924. Su noveno oro llegó en los Juegos de Amsterdam, cuatro años después. Nurmi planeaba competir en Los Ángeles 1932, pero fue declarado profesional y quedó amargado por el resto de su vida. Sin embargo, un digno tributo fue rendido al hombre que batió 29 récords mundiales cuando portó la antorcha olímpica en el estadio de los Juegos de Helsinki 1952, recibiendo un impresionante aplauso.

JESSE OWENS (Estados Unidos, 1913-1980)

Elegancia y potencia se combinaron para provocar un efecto singular en Jesse Owens, quien batió cinco plusmarcas mundiales e igualó una sexta en el impresionante espacio de apenas una hora en Ann Arbor, Michigan, el 25 de mayo de 1935. En los Juegos de Berlín del año siguiente, Owens igualó el récord olímpico al ganar la prueba de 100 metros planos, quebró la plusmarca olímpica que había logrado en las primeras rondas cuando ganó la final de los 200 y también se llevó el oro en el salto largo. Su cuarta medalla de oro llegó en circunstancias controversiales. En unos Juegos presenciados por Adolf Hitler y sus secuaces, dos miembros judíos del equipo estadounidense de la carrera de relevos de 4x100 metros fueron excluidos y Owens finalmente integró el cuarteto ganador.

NADIA COMANECI (Rumania, 1961-)

Comaneci es considerada una de las mejores gimnastas del siglo XX y fue la primera en lograr una puntuación de 10 puntos en unos Juegos. A los 13 años ya era campeona mundial juvenil. La rumana descolló en los Olímpicos de Montreal 1976, cuando conquistó tres medallas de oro en competencias individuales (paralelas asimétricas, barra y general individual), una de plata por equipos y otra de bronce en individuales. Sus actuaciones quedaron en la historia y la convirtieron en una figura de gran popularidad a nivel mundial. Cuando volvió a su país fue recibida como una heroína. Cuatro años después, en Moscú, completó su cosecha de nueve preseas con otros dos oros y dos platas.

CARL LEWIS (Estados Unidos, 1961-)

El velocista y atleta de salto en largo Carl Lewis se propuso emular a su ídolo de la niñez, Jesse Owens, en los Juegos de Los Ángeles 1984. El joven estadounidense fue intocable en el Coliseum tras una largada lenta en la final de los 100 metros, la cual su entrenador dijo que le había costado un récord mundial. Para el final de los Juegos, Lewis era indiscutiblemente el mejor atleta del mundo. Quizá imprudentemente, el representante de Lewis lo comparó con Michael Jackson y su enorme atractivo comercial decayó cuando patrocinadores se alejaron y el público estadounidense percibió a su nuevo campeón como frío y arrogante. Pero la medida real de Lewis fue su perdurable excelencia y su implacable espíritu competitivo. El atleta ganó el oro olímpico en salto largo en cuatro Juegos consecutivos y para el final de su carrera tenía cosechados un total de nueve títulos olímpicos y ocho mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código