Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica

Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica
Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica

11:43 a.m. - KHAYELITSHA, Sudáfrica (AP) -Es lo más parecido a un gueto. Uno de esos lugares que alteran la conciencia y ponen un nudo en la garganta.

Khayelitsha es una enorme barriada de casuchas a las afueras de Ciudad del Cabo, donde dos millones de personas, casi la mitad de ellos menores de 19 años, conviven con las drogas, la delincuencia, el desempleo y el sida.

En Khayelitsha, en el corazón de la Sudáfrica negra, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, inauguró el sábado el primer centro "Football for Hope" (Fútbol para la esperanza), una escuela que pretende educar a los más jóvenes a través de los valores del deporte general y el fútbol en particular.

Este centro es el primero de los 20 que la FIFA se comprometió a abrir en todo el continente africano con motivo de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica en 2010.

Khayelitsha significa nueva esperanza en el idioma "isiXhosa" y es el segundo barrio de este tipo más grande de todo el país, sólo por detrás del famoso Soweto.

Además de Blatter, acudió a la inauguración la estrella de la selección de fútbol sudafricana, Lucas Radebe, entre otros invitados. Un fuerte dispositivo policial vigiló el evento.

"Estamos felices de que vengan aquí y nos miren a la cara", dijo Oupa Masondo, un vecino de 36 años. "Vivir aquí es difícil. Hay robos, asesinatos, muerte". Masondo vive sin luz y sin agua corriente y desplazarse a la ciudad le cuesta casi una hora y demasiado dinero. Por la noche, asegura, es demasiado peligroso salir.

Es la otra cara del país que organizará la Copa del Mundo. Sudáfrica enterró hace tiempo el apartheid y la exclusión racial, pero, como dijo el ex presidente Nelson Mandela, todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con las desigualdades sociales.

Y quizá, en ese objetivo, juegan un papel esencial los niños. En Khayelitsha, el 40% de sus habitantes tienen menos de 19 años. El gobierno sudafricano ha invertido en viviendas, en salud y en escuelas, pero no siempre es suficiente.

Los niños corretean por todas las esquinas de las calles de arena de la ciudad, mientras posan con la mejor de sus sonrisas, despreocupados, ante las cámaras de los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...