Fútbol se vuelve arma política tras el golpe en Honduras

1:08 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (Reuters). -Los hondureños festejaron por todo lo alto la histórica clasificación de su selección de fútbol al Mundial de Sudáfrica, pero las celebraciones se mezclaron con intentos de los líderes del dividido país para sacar provecho del éxito del equipo.

Miles de personas inundaron las calles con banderas del país y lanzaron fuegos artificiales para celebrar la victoria del 14 de octubre de la selección hondureña sobre El Salvador, que junto al triunfo de Estados Unidos ante Costa Rica le permitió aseguró un lugar en la próxima Copa del Mundo.

La clasificación, la primera de Honduras a un Mundial en casi 30 años, fue un bálsamo en medio de la crisis política que desde hace casi cuatro meses divide al país.

Honduras está paralizada desde que en la madrugada del 28 de junio un grupo de militares expulsó al entonces presidente Manuel Zelaya y el Congreso nombró a Roberto Micheletti como gobernante de facto.

Zelaya ingresó clandestinamente a Honduras el mes pasado y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece rodeado de policías bajo la amenaza de ser detenido si sale a la calle.

El país está dividido en torno a ambos líderes, quienes a su vez intentan sacar ventaja del éxito de la selección.

"Lo que no me gusta es que traten de colgarse del deporte. Qué bueno que les hemos devuelto la alegría a este pueblo, pero soy hondureño y todo lo que queremos es la paz independientemente de quien esté gobernando", dijo Elvis Turcios, mediocampista de 30 años integrante de la selección.

Un autobús en el que los jugadores se trasladaban a agradecer la clasificación al santo patrón del país en la catedral de Tegucigalpa se desvió repentinamente hacia la sede de Gobierno, donde los esperaba Micheletti en un evento que fue transmitido por el canal de televisión estatal.

"Para nada sabíamos que íbamos a la casa presidencial, pensábamos que íbamos a la iglesia", contó Turcios.

El presidente de la comisión de selecciones de la federación de fútbol hondureña, José Ferrari, dijo que él no decidió llevar a los jugadores a ver a Micheletti y aseguró que la decisión fue más práctica que política, porque una multitud mantenía asediada la iglesia a la espera de la selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...