ESTRELLA DEPORTIVA DE LA SEMANA

‘Es un gran honor’

Temas:

‘ES UN GRAN HONOR’ ‘ES UN GRAN HONOR’
‘ES UN GRAN HONOR’

Panamá participará con una delegación de 37 atletas en 14 deportes en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán entre el 27 de septiembre al 10 de octubre en Chile.

Uno de ellos es Andrés Eduardo Ho Lee.

El estudiante de undécimo grado de la escuela Chino Panameña y actual campeón nacional de taekwondo de la categoría de menos 68 kilogramos fue distinguido como el abanderado de la representación.

“Es un gran honor, no me lo esperaba, la designación me tomó por sorpresa”, dijo Ho, de 16 años de edad, 10 de ellos dedicados a aprender las técnicas del taekwondo, un deporte que sintetiza en tres palabras disciplina, respeto y coraje.

El tricampeón nacional aspira a participar en unos Juegos Olímpicos, tal vez los de Tokio 2020, sabe que el camino es espinoso y se prepara como un campeón, mientras eso llega ha dejado una estela de triunfos.

“Este es un deporte que yo amo, así que no importa el sacrificio que tengo que hacer para cumplir y lograr mis metas propuestas”.

Andrés Ho Atleta

Tiene un largo historial de medallas ganadas, entre las que se destacan una de plata en los Juegos Codicader del año pasado y otra de bronce en la Copa Presidente, que se disputó en Portland, Estados Unidos, que de paso le dio un wild card para el Panamericano de este año. También compitió en el Mundial Juvenil y el US Open de Las Vegas, sin mucha suerte.

Mencionó que ha conquistado preseas de oro en los Juegos Juveniles de Panamá, en el torneo Chequeo Nacional y el BZK, entre otros. Además es el tricampeón nacional seguido de su categoría.

Ho le saca provecho al día, practica de lunes a sábado.

Estudia hasta las 3:00 p.m., quiere ser ingeniero industrial, aunque todavía no está decidido del todo, luego entrena y después hace una rutina para mejorar su condición física.

“Este es un deporte que yo amo, así que no importa el sacrificio que tengo que hacer para cumplir y lograr mis metas propuestas. Mi motivación es siempre estar en el podio”, agregó.

Otra de sus metas a largo plazo es participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán el próximo año en Argentina.

El atleta estará portando la bandera en el desfile oficial en Chile. Expandir Imagen
El atleta estará portando la bandera en el desfile oficial en Chile. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El campeón de la categoría menos 68 kilogramos reveló uno de sus secretos del éxito. “Siempre hay que concentrarse en lo uno puede hacer y no en lo que hará su rival”.

¿Qué piensas de la juventud panameña, le mete ganas a lo que hace?

“De que le mete ganas, le mete ganas, en diferentes disciplinas. Últimamente vemos en los medios a muchos exitosos muchachos que salen y ponen en alto a Panamá, en ciencias, arte y en deporte.

La juventud panameña tiene el potencial de lograr metas importantes, solo tiene que proponérselo”.

Como joven, ¿te sientes satisfecho con las materias que enseñan en las escuelas?

“Tradicionalmente, los colegios te enseñan materias académicas. Creo que también deberían trabajar más en otras materias como ecología y medio ambiente. También debería ser más enfático en labor social, para tener más sensibilidad humana”.

¿Que es un líder para ti?

“Para mí un líder es un ejemplo a seguir, una referencia. Todos somos humanos y tenemos que comprender que cometemos errores, por lo que debemos aprender lo mejor de un líder”.

Ho agregó que trabajará duro por representar a Panamá y dejar el nombre del país en alto.

En los II Juegos Suramericanos de la Juventud se competirá en 14 deportes: atletismo, boxeo, esgrima, judo, pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, gimnasia, bádminton y baloncesto.

Andrés, de 16 años de edad, viene de ganar la medalla de plata en los pasados Juegos Codicader. Expandir Imagen
Andrés, de 16 años de edad, viene de ganar la medalla de plata en los pasados Juegos Codicader. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código