gloria uruguaya de fútbol

Ghiggia muere en un día especial

El autor del gol del Maracanazo de 1950 falleció ayer precisamente en una fecha donde se conmemoraba el aniversario 65 de esa gesta mundialista.
Alcides Ghiggia fue uno de los históricos de Uruguay. Pablo Porciuncula Alcides Ghiggia fue uno de los históricos de Uruguay. Pablo Porciuncula
Alcides Ghiggia fue uno de los históricos de Uruguay. Pablo Porciuncula

Alcides Edgardo Ghiggia, fallecido ayer a los 88 años, forma parte de la historia del fútbol por ser el autor del gol decisivo que coronó a Uruguay campeón del mundo en 1950 en el Maracaná, en un día de tragedia nacional para Brasil.

Ghiggia murió ayer cuando se cumplen exactos 65 años de aquella gesta histórica del fútbol celeste, que de atrás derrotó a Brasil por 2-1 y conquistó su segundo título mundial.

El legendario jugador murió de un paro cardíaco, según confirmó su esposa Beatriz a la AFP. Era el único sobreviviente que quedaba de las dos selecciones que chocaron aquel 16 de julio de 1950 . “Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el Papa y yo”, dijo Ghiggia en una entrevista con la televisión Globo años atrás, frase que reiteró en varias oportunidades y también pasó a alimentar el mito del Maracanazo, hasta la actualidad considerado la mayor gesta en la historia del fútbol.

Las pocas filmaciones de ese 16 de julio de 1950 muestran a buena parte de los 200 mil brasileños que llenaron el estadio incrédulos, llorando en silencio tras el 2-1 que le dio el triunfo a Uruguay frente al local y favorito. Y a un Ghiggia emocionado, aupado por sus compañeros tras el pitazo final del partido, su bigote finito entonces negro azabache. “Es un recuerdo muy lindo, porque uno hizo algo por el país nuestro”, señaló el exfutbolista en abril de 2014 en una entrevista con la AFP.

Pero “recién tomé conciencia de la magnitud unos años más tarde, cuando empezaron a escribir libros sobre el tema, y me preguntaban sobre eso”, aseguró entonces. Ese gol, marcado a los 23 años, lo convirtió en héroe nacional y cambió su vida. Nacido el 22 de diciembre de 1926, Ghiggia había dado sus primeros pasos en el deporte rey en 1948 en Peñarol, uno de los dos equipos grandes del fútbol uruguayo y con el que ganó el campeonato uruguayo en 1949, cuando formó parte de la denominada 'Máquina del 49'. También lo ganó en 1951. Ghiggia partió en 1953 rumbo a Italia, contratado por la Roma. Permaneció allí nueve años, ocho de los cuales jugó con el equipo romano y uno en el AC Milan.

Homenajeado en innumerables ocasiones, en 2010 viajó a Sudáfrica invitado por la FIFA y en 2014 a Brasil, invitado para el sorteo de la última Copa del Mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código