Gobierno le responde a Blatter: ‘Brasil es un país democrático’

El gobierno brasileño respondió este jueves con dureza al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el miércoles advirtió que las protestas populares que sacudieron el país durante la Copa Confederaciones no deben repetirse en el Mundial
Durante la pasada Copa Confederaciones las protestas se dieron en varias ciudades sedes del evento. Durante la pasada Copa Confederaciones las protestas se dieron en varias ciudades sedes del evento.
Durante la pasada Copa Confederaciones las protestas se dieron en varias ciudades sedes del evento.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El gobierno brasileño respondió este jueves con dureza al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el miércoles advirtió que las protestas populares que sacudieron el país durante la Copa Confederaciones no deben repetirse en el Mundial 2014.

“Brasil es un país democrático, que les asegura a sus ciudadanos plena libertad de expresión”, afirmó el Ministerio del Deporte en un comunicado.

Blatter dejó claro su temor a que se repitan en 2014 las multitudinarias manifestaciones callejeras que opacaron la disputa de la Copa Confederaciones.

“Si vuelve a pasar lo mismo nos deberíamos preguntar si elegimos de forma equivocada en la votación”, dijo en una conversación el suizo.

La advertencia fue reproducida hoy en las primeras planas de la prensa brasileña, y motivó una reacción del Ministerio del Deporte, que reiteró que los ciudadanos del país tienen “plena libertad de expresión”.

“El éxito de la Copa Confederaciones comprueba el acierto de la elección de Brasil como sede de la Copa Mundial”, agregó el comunicado.

Blatter espera que el gobierno de Rousseff tome medidas para asegurar que las protestas no se repitan durante el Mundial.

“Estamos seguros de que el gobierno tomó nota y de que no se repetirá. Tienen un año para lograrlo”, dijo el dirigente en sus primeras palabras sobre Brasil 2014 desde que terminara la Copa Confederaciones.

Las declaraciones del comandante de la FIFA también fueron criticadas por la prensa. El comentarista Robson Morelli, del diario O Estado de Sao Paulo, apuntó que las dudas de Blatter surgieron “algo tarde”, y son consecuencia de una interpretación equivocada de las protestas que ocurrieron durante la Copa Confederaciones.

“Si el debate tramitara sólo en el área deportiva, la FIFA no tendría la más mínima duda de que eligió el lugar correcto. Al fin y al cabo, en Brasil nos gusta mucho el fútbol. El problema es que un Mundial marcha por otros niveles, y es en razón de este punto que el pueblo salió a las calles. Lo hizo durante la Copa Confederaciones y muy probablemente lo hará en el Mundial”.

Según Morelli, la realización de la cita en Brasil generó “muchos gastos sin explicación”: ¿Cómo algunos construyen un estadio con unos 177 millones de dólares y otros hacen lo mismo con 530 millones de dólares)?”.

“Es contra esto que se rebela la población. Y al parecer Blatter no lo entendió. Brasil no tiene dueño, o mejor dicho, su dueño son todos los brasileños”, concluyó el analista, quien expresó la esperanza de que, en el futuro, la FIFA revise sus criterios y pase a organizar mundiales sólo en países “que ya tengan estadios e infraestructura apropiada para su población”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...