‘Hapkido’ panameño hace historia en Busán

Es la primera vez desde que se inició el campeonato mundial que una escuela no coreana llega en los primeros tres lugares.
Delegación de la Academia Panameña de Hapkido que representó a Panamá en Corea del Sur. CORTESÍA Delegación de la Academia Panameña de Hapkido que representó a Panamá en Corea del Sur. CORTESÍA

Delegación de la Academia Panameña de Hapkido que representó a Panamá en Corea del Sur. CORTESÍA

El maestro Rolando Vergara durante una exhibición en el mundial. CORTESÍA El maestro Rolando Vergara durante una exhibición en el mundial. CORTESÍA

El maestro Rolando Vergara durante una exhibición en el mundial. CORTESÍA

Abdiel Vergara (Der.) durante las competencias de combate. Los panameños practicaron durante cuatro meses para este evento. CORTESÍA Abdiel Vergara (Der.) durante las competencias de combate. Los panameños practicaron durante cuatro meses para este evento. CORTESÍA

Abdiel Vergara (Der.) durante las competencias de combate. Los panameños practicaron durante cuatro meses para este evento. CORTESÍA

Dedicación, esfuerzo y una mentalidad ganadora fueron los motores que impulsaron a la delegación panameña a hacer historia en el Campeonato Mundial de la World Kido Federation y la Hanminjok Hapkido Association.

En el mundial, que se celebró en Busán, Corea del Sur, el equipo istmeño de la Academia Panameña de Hapkido rompió todos los pronósticos y conquistó 10 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, para ubicarse en el tercer lugar en la general.

Según explicó el maestro Rolando Vergara, es la primera vez que una escuela no coreana llega en los primeros tres lugares desde que se inició este campeonato en 1998.

“El maestro Steve Seo, encargado de la parte de América, estaba realmente feliz. Nosotros no sabíamos que llegamos de tercero porque no entendíamos por el idioma”, recordó Vergara. “Pero vimos al maestro corriendo con el trofeo y nos comunicó la gran noticia”.

Las 10 medallas de oro fueron ganadas de la siguiente forma: Walter Coriat ganó oro en patada y combate; Lucas Ríos, en patada y combate; María Ríos, en combate; Francisco Robles, en combate y caída con salto; Jean Paul Ploché, en combate; Rolando Valdivia hijo, en combate, y Abdiel Vergara, en combate.

Las medallas de plata fueron para Walter Coriat, en patada; Rolando Valdivia hijo, en patada; Diego Ploché, en combate, y Félix Motta en combate.

Mientras que las preseas de bronce fueron para Félix Motta en patada y caída con salto; Jean Paul Ploché, en patada, y Francisco Robles, con patada.

Para Panamá este es un logro importante, ya que en el mundial participaron escuelas que representaban a Corea, Estados Unidos, Canadá, México, España, Francia, Irán, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Alemania, entre otros. Más de 55 escuelas participaron en el evento.

“El grand master In Sun Seo, décimo dan y presidente de la World Kido Federation le gustó mucho la forma de pelear de los niños y jóvenes panameños. Nos dijeron que la técnica es muy buena”, dijo Vergara, quien recibió también su ascenso a octavo dan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código