RUMBO AL PREOLÍMPICO DE LA CONCACAF

Honduras, rival a vencer

La selección Sub 23 de Panamá prepara sus últimos detalles previo a su gran debut, programado para el próximo viernes 23.

Con la mira puesta en Honduras como máximo rival y con el sueño de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos, la selección Sub 23 de fútbol de Panamá arrancó ayer su última etapa de entrenamientos previo al inicio del torneo Preolímpico de la Concacaf.

Con la participación de 17 de los 20 convocados, el onceno panameño entrenó ayer de forma ligera en el estadio Ernesto Cascarita Tapia, en el primero de cinco días de prácticas previo a su viaje a Estados Unidos (EU), programado para el día martes.

Los legionarios Luis Manotas Mejía y Cecilio Waterman, ambos del Fénix de Uruguay, quienes se espera que arriben hoy a suelo panameño y Carlos Rodríguez, del FC Dallas que se reunirá con el equipo en EU, fueron los tres ausentes entre los llamados por el técnico Julio Dely Valdés.

La Sub 23 de Panamá debuta en el torneo Preolímpico el próximo viernes 23 ante su similar de Honduras en acción del Grupo B en un duelo a disputarse en la sede de Carson, California.

El resto de los partidos de la primera fase donde clasifican los dos primeros del grupo son ante Trinidad y Tobago, el día 25 y frente a México, el 27.

Dely Valdés conversó con los medios al final del entrenamiento y coincidió con las palabras del técnico de Honduras, el colombiano Luis Suárez, quien apuntó al equipo panameño como el rival a vencer del grupo.

“Yo digo lo mismo”, respondió el Panagol, “el rival a vencer es Honduras. A priori México es candidato firme a ser uno de los dos que clasifique y no podemos menospreciar a Trinidad y Tobago que es un equipo muy bueno”.

Los hondureños ya están concentrados en tierras estadounidenses desde el pasado lunes y ayer disputaron un partido amistoso ante los Regals de la denominada segunda división de la MLS, el cual terminó con goleada de 5-0 en favor de los catrachos.

Honduras jugará mañana sábado otro amistoso ante la Sub 23 de El Salvador.

Sobre este tema Dely negó que el seleccionado hondureño llegue en mejor forma, ya que según él los suyos realizaron dos amistosos “de nivel” ante Estados Unidos en enero y más recientemente Paraguay, ambas derrotas por 1-0.

Por otra parte, no negó el hecho de que le preocupa la falta de ritmo de competencia de algunos de los legionarios, especialmente el volante Aníbal Godoy, quien no es tomado en cuenta en Copa Libertadores o en acción del torneo local por su club Godoy Cruz de Argentina.

“Estuve hablando con él sobre ese punto, ya que en Paraguay no fue el Godoy que estamos acostumbrados y se notó muchísimo”.

Godoy fue pieza clave en la clasificación del equipo panameño al Preolímpico con dos goles en cuatro partidos.

Otro tema preocupante que rodea al cuadro panameño es la falta de gol ante las bajas de los delanteros Rolando El Toro Blackburn y Armando Polo, ambos goleadores y artífices de la clasificación a EU.

“Blackburn y Polo son dos jugadores importantísimos y lastimosamente no los vamos a poder tener”.

Blackburn, jugador del FK Senica de Eslovaquia y Polo, de La Equidad de Colombia, no recibieron permiso de su respectivos clubes al tratarse de un torneo fuera de las llamadas fechas FIFA.

Polo con un gol y Blackburn con tres sumaron gran parte de los siete goles de la Sub 23 en los cuatro partidos clasificatorios.

En cuanto a los cuatro delanteros llamados, tituló al corpulento Víctor Barrera, del Titán de Texistepeque de la segunda división de El Salvador, como un “goleador” y referente de área y mencionó a Waterman, Yairo Yau y Amir Waithe como posibles opciones en el ataque panameño.

“Barrera tiene unas características parecidas a las de Blackburn, pero con menor movilidad, jugador de área, buen rematador y cabeceador e intentaremos que el equipo juegue para las virtudes que tiene”. Dely agregó que el equipo siempre jugará con dos delanteros en su acostumbrada formación de 4-4-2.

Al ser cuestionado sobre la fortaleza del equipo detalló que es el orden y que deberán ser un equipo que no cometa muchos errores o sino se despedirán en primera ronda.

“Es un campeonato corto y en este tipo de torneos hay que cometer los menos errores posibles, sino prácticamente quedas fuera”.

Por último, sobre las opciones del elenco panameño, eliminado en la primera ronda del pasado Preolímpico del 2008 con una victoria ante Cuba y dos derrotas frente a EU y casualmente Honduras, destacó que la misión es pelear por el histórico pase.

“Es un sueño de todos los panameños de poder conseguirlo por primera vez y vamos a intentarlo y pelearlo”.

Recordemos que clasifican a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los dos finalistas del certamen.

Datos de la Sub 23 y rivales

TRES LEGIONARIOS.

La Sub 23 de Honduras, primer rival de Panamá, cuenta con tres legionarios entre sus 20 convocados.

SED DE REVANCHA.

Panamá suma tres partidos sin poder vencer a Honduras en duelos clasificatorios a los Juegos Olímpicos.

MÉXICO DOMINANTE.

Panamá ha perdido por goleada en cuatro partidos ante México y el saldo de goles es de 1 gol a favor y 17 en contra en partidos clasificatorios.

class="mce"> >> ´Fui un poco inmaduro´

Amir Waithe definió su llamado a la selección Sub 23 de Panamá como una segunda oportunidad luego de su separación del equipo en la pasada gira a Colombia.

Waithe se mostró feliz de su convocatoria al Preolímpico y aceptó que ahora le toca poner de su parte para responderle a la confianza depositada en él por el técnico Julio Dely Valdés.

“Al principio no sabía si me iban a tomar en cuenta por la situación que pasó”, señaló ayer Waithe. “Fui un poco inmaduro, ya que venía cabizbajo de lo que había pasado en Eslovaquia y a veces uno hace cosas como si fuera un niño, pero ya me siento bastante maduro y eso me queda de experiencia”. El volante del San Francisco fue separado de la Sub 23 por el técnico Julio Dely luego que el jugador no se presentara a algunos entrenamientos con su club. Dely definió ayer el caso de Waithe como un “caso puntual con su club” y un castigo exclusivo para la gira de preparación a Medellín.

Alexander Da Silva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código