escándalo en la fifa

Hondureño Hawit se declara culpable por sobornos

Alfredo Hawit fue detenido en Suiza el pasado 3 de diciembre de 2015. Alfredo Hawit fue detenido en Suiza el pasado 3 de diciembre de 2015.
Alfredo Hawit fue detenido en Suiza el pasado 3 de diciembre de 2015. Tomado de Twitter/La Prensa de Honduras

Alfredo Hawit, un exvicepresidente de la FIFA que se desempeñó como presidente interino de la Concacaf, se declaró culpable el lunes en el escándalo generalizado de sobornos que ha empañado la organización rectora del fútbol mundial.

Los fiscales en Nueva York dijeron que el hondureño Hawit aceptó sobornos por cientos de miles de dólares relativos a la venta de derechos de comercialización de torneos de fútbol en Latinoamérica.

Hawit, de 64 años de edad, se encuentra libre bajo fianza y su siguiente comparecencia ante el tribunal será en octubre. Cada uno de los cargos conlleva un máximo de 20 años de prisión. También resignará 950 mil dólares en el momento de la sentencia.

Hawit admitió ante el juez Raymond Dearie, de la corte de distrito federal en Brooklyn, que se había confabulado con otros para otorgar los derechos de comercialización de empresas en la Florida y Argentina a cambio de sobornos pagaderos en cuentas bancarias que él y su familia controlaban en Panamá y Honduras.

"Sabía que estaba mal aceptar esos pagos", dijo Hawit.

Tanto él como su abogado se negaron a formular declaraciones fuera del tribunal.

El acuerdo por el que el acusado se declaró culpable involucra a más de 40 personas en varios países.

La fiscalía dice que los dirigentes del fútbol se han alzado con cientos de millones de dólares en pagos ilegales en los últimos 25 años.

Hawit presidió interinamente la Concacaf entre junio y el 3 de diciembre, cuando fue arrestado. Fue extraditado de Suiza este año.

El mes pasado, Rafael Callejas, expresidente de Honduras y miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, también se declaró culpable por los cargos de asociación para delinquir y de fraude electrónico en la corte de Brooklyn. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...