´Hooligans´ y fútbol: para leerlo muy de cerca

Hace unos 20 años leí el libro Entre los vándalos del periodista Bill Buford de Editorial Anagrama (una de mis preferidas). Una historia detallada y retrato del periodismo gonzo (donde el periodista toma parte del suceso). Buford un narrador de altura, se introdujo durante varios años entre un grupos de hooligans que apoyaban al equipo Manchester United.

Recuerdo que a Buford le llevo varios meses ser aceptado; aguantó mucha presión psicológica para convencer a decenas de obreros (luego colmenas) de clase media inglesa, de que él vivía el fútbol con violencia y desaforo extremo igual que ellos.

En un capítulo, Buford iría de viaje con los hooligans desde Inglaterra a otro país europeo para asistir a un juego. Pues, estos fanáticos contrataron un vuelo chárter. Para subirse al avión fueron escoltados por la policía. Centenares de hombres iban borrachos. Había gente tirada inconsciente en el pasillo del avión, otros desparramados en los asientos, ruido, carcajadas y más licor. Así partieron. Aterrizaron para ser recibidos por policías que los escoltaron a los alrededores del estadio. Siguieron tomando en los bares cercanos. A la hora del partido los policías (con cascos, escudos, etc.) los flanquearon hacia el estadio. Entonces fueron metidos en enormes jaulas en las graderías desde donde vieron el partido. Al salir el recorrido se hizo igual en viceversa. El mismo estado de excitación.

A Bufford lo motivaba saber la razón de ese comportamiento porque estando en Gales vio como un grupo de hooligans destrozó entero un tren antes de llegar a Londres.

No todo lo que escribe este periodista es así, recomiendo otro de sus libros Heat (Calor), donde Bill Buford de nuevo se introduce en una cotidianidad diferente a la suya: la cocina de uno de los restaurantes del legendario chef Mario Batali. Comienza cortando cebolla y termina como un chef muy avanzado después de varios años. El libro cuenta muchos secretos de las cocinas de restaurantes famosos de Nueva York. Un abreboca: los cocineros no son hooligans, pero también ahí se pelean los espacios con violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código