EFRAÍN SAMUDIO ESPINOSA

Huellas en el béisbol

La enseñanza del béisbol ha sido su mejor herramienta para ayudar de manera positiva a la niñez.
PRESENCIA. Una de las más recientes experiencias internacionales de Samudio como director de un equipo de béisbol infantil fue en 2011 en el Latinoamericano celebrado en Costa Rica. PRESENCIA. Una de las más recientes experiencias internacionales de Samudio como director de un equipo de béisbol infantil fue en 2011 en el Latinoamericano celebrado en Costa Rica.
PRESENCIA. Una de las más recientes experiencias internacionales de Samudio como director de un equipo de béisbol infantil fue en 2011 en el Latinoamericano celebrado en Costa Rica.

En el estadio de pequeñas ligas de béisbol Erick Del Valle se han escrito y comentado cientos de historias.

En este estadio, ubicado en el barrio San Mateo, de la ciudad de David, Chiriquí, Efraín Samudio Espinosa, al igual que el veterano instructor Segundo Serrano, no para de promover en los niños, las enseñanzas del béisbol.

Con 30 años desarrollando esta educación deportiva, Samudio sabe lo que representa día tras día lidiar con muchos pequeñines y enfrentar, hasta cierto punto, a alguno de sus progenitores.

El béisbol lo lleva en las venas desde niño cuando jugaba en una finca bananera de Puerto Armuelles, bajo las directrices de Eufemio Capi Contreras.

“De él [Capi Contreras] aprendí a jugar cuando me dirigió en el equipo Las Estrellas del Capi. Poseía una excelente pedagogía, y fue parte de lo que me enseñó lo que me ha ayudado para aplicar durante todos estos años en la enseñanza del béisbol a tantos niños”, comenta Samudio.

IDEAL Y VOCACIÓN

“Empecé en esta actividad enfocado en el ideal de apoyar a los niños no solo en lo que respecta al béisbol, sino también en el aspecto disciplinario y de buenas costumbres”, aseguró.

Relató que a diario se escuchan diversos comentarios de personas adultas hacia niños o jóvenes sobre su aspecto o modo de ser. “Cuando observan a ciertos niños dicen: ´mira, ese chiquillo tiene cara de maleante, o es un ladrón, o es un malcriado´ y otras cosas denigrantes” detalló.

“Siempre me ha llamado la atención esos comentarios y críticas, y pensaba que ante estas situaciones de estos niños con perfiles negativos ante la sociedad, ¿que hacemos para que no crezcan con esos males? ¿Qué cosas podemos aportar para que no se den?”.

“Y es así como hace más de 30 años me propuse hacer algo con el objeto de brindarle la oportunidad para que se dé un cambio positivo en ellos, y mi mejor herramienta para ello ha sido el béisbol”, afirmó Samudio.

“Por los años que he aplicado estas actividades, puedo confirmar que muchos niños, hoy adultos, aprendieron a cómo ser mejores y eso es lo que les inculco: el cómo comportarse de la mejor manera, no solo a jugar bien béisbol”.

Aceptó que muchos de los que han estado bajo sus enseñanzas no continuaron practicando el béisbol, pero parte de la buena disciplina que adquirieron a través de este deporte, los ha ayudado a formarse como mejores individuos.

BÉISBOL = DIVERSIÓN

En cuanto a su metodología, señaló que en la primera fase lo que procura transmitir a los niños es que sientan que estas enseñanzas de cómo jugar béisbol es algo para divertirse, y que a la vez no vean como una carga o que son obligados a asistir a entrenar.

Añadió que no sea similar cuando los llevan a una escuela primaria, en la que es obligatorio asistir y aprender todo lo que les brinda.

Inculcar el deporte es muy diferente, sostiene Samudio. “En lo personal lo enfoco primero en que se diviertan. Cuando vienen aquí es porque les ha de gustar, de lo contrario rechazarán rotundamente venir al campo a que les enseñemos cualquier cosa, opinó.

TRAYECTORIA

Samudio ha dirigido gran cantidad de equipos chiricanos del llamado béisbol de categorías menores, tanto en torneos nacionales como de selecciones de Copabe (Confederación Panamericana de Béisbol), y equipos regidos bajo el sistema de pequeñas ligas de Williamsport, Estados Unidos.

Posee foja de 13 presencias en campeonatos internacionales de pequeñas ligas de béisbol. Ha dirigido internacionalmente en tres campeonatos preinfantil de Copabe, dos preinfantil de Williamsport y un infantil Williamsport.

También ha sido en cuatro ocasiones director en torneos latinoamericanos de pequeñas ligas de béisbol en México (dos veces), Puerto Rico y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código