TIRO A GOL

Jaque mate de Chaluja

OPINIÓN

Las elecciones para la presidencia de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) le cambiaron el rostro al actual presidente Pedro Chaluja, en su intento de reelegirse para un segundo período, donde solo bastaron dos movimientos de fichas para dejar en jaque mate a un supuesto rival, Ricardo Escobar, que no tuvo ni tiempo de ponerse de pie.

Hace cuatro años Ramón Cardoze le hizo la campaña a Chaluja, que literalmente no movió ni un dedo en su contienda con Lucas Alemán en unas elecciones más limpias, pero en esta oportunidad el presidente de la Fepafut utilizó las triquiñuelas del pasado proceso electoral, haciendo valedera la frase de que en elecciones todo se vale. Me recordó mucho a Ricardo Martinelli.

Ricardo Escobar ha sido presidente de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) desde hace cuatro años. Hasta antes del 12 de noviembre solo tenía cabeza para la LNA, pero un grupo de reconocidos dirigentes del fútbol en su deseo de hacerle oposición a Chaluja, le calentaron el oído proponiéndole que corriera como candidato para la Fepafut; él les respondió que lo iba a considerar, pero ese hecho molestó a Chaluja, con lo cual mostró el cobre, no pudo disimularlo, además, para nadie es un secreto que Escobar nunca fue un hombre de su confianza por la manera como ha manejado la LNA.

Como pasa en un partido de fútbol cuando un equipo hace un gol, Chaluja no dio tiempo para la celebración y respondió con dos golazos. Primero, llamó a Genaro Bárcenas, del Río Abajo, un hombre de su confianza, para que se lanzara como candidato a las elecciones de la LNA; segundo, consiguió que Cable Onda patrocinara con 145 mil dólares por año a la LNA solo si ganaba el dirigente del Río Abajo. Con estos movimientos Chaluja consumó su objetivo. Escobar perdió las elecciones de la LNA el pasado miércoles, siendo tan evidente la mano de Chaluja, que hasta los clubes más allegados a Escobar se le cambiaron a la hora de ejercer su derecho a voto.

Hasta antes del 12 de noviembre, Escobar confiaba en su reelección, no veía rivales. Con su derrota por un voto, a Ricardo ni al grupo que le calentó el oído le quedaron ganas de pelear por la Fepafut; el pasado viernes se cerró la fecha para presentar nóminas y solo Chaluja entregó la suya.

Hoy el fútbol panameño no tuvo una figura de peso para hacerle frente a Chaluja, los que lo combatieron en los últimos cuatro años, o terminaron viendo los toros desde la barrera o se sumaron, como es el caso del directivo del Tauro, Carlos Martáns, que hace cuatro años fue un duro opositor de Chaluja y hoy está como segundo vicepresidente en su nómina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código