MLB Regula firma de peloteros

´Julio 2´ llegó a Panamá

Panameños que desean optar por un contrato tienen hasta el próximo 1 de mayo para registrarse en una lista exclusiva.

El brazo administrativo del béisbol de las Grandes Ligas para regular la firma de peloteros se extendió hasta Panamá. A partir del próximo 2 de julio ningún pelotero podrá ser firmado por una organización si no está registrado en las oficinas de las mayores.

Fuentes con conocimiento sobre la nueva regla explicaron a este diario que el próximo 1 de mayo vence el plazo para ingresar el nombre de los atletas que desean una oportunidad para jugar pelota profesional y que a partir del 2 de julio, hasta el 31 de agosto, pueden ser contratados.

Se precisó en este punto que la reglamentación se da por temporada, es decir que cada año los jugadores que serán elegibles deben tener 16 años y cumplir los 17 antes del 31 de agosto del año siguiente. Esto implica que los jugadores disponibles a firmas, para el período venidero tienen hasta este 1 de mayo para ingresar al registro.

Los conocidos buscadores de talento (scouts), padres de familia y representantes de jugadores pueden registrar a los jóvenes. Es más, la Federación Panameña de Béisbol está sirviendo como enlace de Major League Baseball (MLB) para cumplir con este proceso de inscripción.

“Lo importante de todo esto es quien no esté en esta lista, no podrá ser firmado”, enfatizó una persona con acceso a la información.

Con este panorama una vez que un jugador aparezca en la lista, cualquier organización podría ponerse en contacto con sus familiares o representantes.

Por ahora la medida, que es denominada en otros países como “Julio 2”, no evita que el pelotero pueda decidirse por la mejor oferta económica. Sin embargo, cada equipo de Grandes Ligas solo tiene un presupuesto anual de 2.9 millones dólares para firmar a peloteros de la región.

Con la elevada calidad de los jugadores juveniles de Venezuela y República Dominicana, por mencionar dos países del área, permite inferir que las ofertas en Panamá quizás no sean tan elevadas.

Es importante resaltar que se pueden dar casos excepcionales de peloteros panameños que ya están entre 18 y 19 años y no sean registrados, pero pueden se firmados. Sin embargo, esa clase de pelotero ya está bien referenciado por los scouts.

Otra fuente de la pelota panameña destacó que esta nueva norma es parte del plan de MLB de establecer un draft o selección internacional de peloteros.

Además, MLB al tener registrado los contratos con meses de anticipación podrá investigar a los peloteros, para corroborar que la información que dio cada uno es la correcta.

Esto está muy relacionado con la presentación de identidad falsa, como se ha dado en República Dominicana, con el objetivo primordial de reportar menor edad.

Incluso se alertó que desdes hace tiempo, y no solo en Panamá, se han dado casos que academias o clubes esconden peloteros para mostrarlos a organizaciones de sus preferencias, algo que se quiere erradicar.

“Julio 2” se está aplicando en República Dominicana desde hace un par de temporadas, al igual que en otras naciones y ahora el turno le corresponde a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código