FEDEBEIS PLANEA CAMBIAR ESTRUCTURA DEL TORNEO NACIONAL MAYOR.

¿Liga profesional?

La junta directiva de la Fedebeis discutirá este tema en una reunión plenaria para tomar pronto una decisión.

La idea de convertir el campeonato nacional de béisbol mayor en profesional en un futuro no muy lejano ha comenzado a tomar fuerza.

Ayer el dirigente Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), adelantó parte de los planes que ese organismo se ha trazado para llevar a cabo este proyecto en el menor tiempo posible.

Aunque no admitió que el béisbol aficionado criollo está pasando por un mal momento, reconoció que “estamos en desventaja a la hora que salimos a competir en los torneos internacionales contra equipos que están llenos de profesionales”.

“Tenemos la idea de elevar el torneo mayor a un rango de béisbol profesional. Eso está en el tapete y lo vamos a discutir en las próximas reuniones, después que salgamos del tema del torneo juvenil va a haber una reunión exclusiva para ver si ya el mayor va a ser profesional. Pero creo que es el camino a seguir, si se le está pagando a los peloteros, entonces, ¿por qué no hacemos clubes?”, reflexionó Quintero.

“Pero eso apenas está en una discusión con los presidentes de liga para que cada uno dé su opinión y al final se tome la decisión que hay que tomar”, agregó.

“Aquí todas las competencias internacionales son profesionales, cuando se fue al Mundial Juvenil en Corea, ¿cuántos jugadores llevó Colombia? -que no había clasificado-, le dieron permiso las organizaciones a 14 peloteros. Nosotros nada más llevamos 2 ó 3”,

De acuerdo al federado, la idea - de profesionalizar la liga- está respaldada por la mayoría de los presidentes de ligas provinciales.

Aspecto legal

“Ni siquiera la idea es mía, sino de algunos presidentes de liga que creen en esta idea y otros que no creen, pero vamos a hacer un debate para ver la forma de cómo se puede llevar a cabo. Yo pienso que es una extraordinaria salida, únicamente que hay que ver cómo se puede hacer una liga de ascenso”.

El jerarca de la Fedebeis sostuvo que esta iniciativa es viable legalmente hablando.

“Tenemos que revisar la ley que rige el deporte aficionado para ver cómo encaja el concepto del profesionalismo en la estructura de un campeonato nacional de béisbol. Hay un artículo que expresa que los campeonatos están conformados por ligas provinciales y de clubes”, aclaró.

“Se tiene que ver los estatutos que hay que crear, pero todo va a depender de lo que digan los presidentes de liga”, indicó el dirigente de la pelota criolla.

Reacciones

El ex grandes ligas y buscador de talentos Ramón Webster no cree que con cambiar el estatus de la liga se va a mejorar la calidad de nuestro béisbol.

“Con cambiarle el nombre al campeonato no va a mejorar el béisbol nacional. Aquí todo el mundo cobra, esto es un béisbol profesional. Lo que debemos buscar es una fórmula para que las ligas trabajen para desarrollar peloteros”, sostuvo Webster.

“Decir ahora que vamos a jugar béisbol profesional no es lo que va a mejorar la pelota criolla. La estructura de nuestro béisbol es lo que anda mal”, afirmó.

>>> Realizar dos torneos en el año

Para el técnico Aristides Bustamante, la idea de convertir el torneo mayor en profesional “es buena”, y sugiere que hay varios métodos para ponerla en práctica.

“Yo la veo bien, porque hay provincias como Chiriquí Occidente, Colón y Darién que vienen a pasear al torneo. Colón es una potencia en el béisbol que si lo hace como club y cuenta con el apoyo de las empresas privadas”, dijo Bustamante.

El timonel que dirigirá este año a la novena de Chiriquí, cree que uno de los obstáculos que podría encontrar este proyecto son las mismas ligas provinciales.

“Las ligas no aprobaron la participación de los extranjeros, así que tendría que discutirse este tema con los directivos provinciales. Yo pienso que pueden llegar a un punto de entendimiento”, agregó.

El mentor santeño considera que hay varios métodos para realizar un campeonato nacional mayor amateur y una liga de clubes. Se puede jugar en el verano y el invierno a lo largo del año”, terminó diciendo.

HARMODIO ARROCHA JR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código