Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

daniel herrera

Ligado al béisbol

El doctor, de 76 años de edad, jugó la tercera base y fue siete veces campeón con el equipo de Panamá en el torneo mayor.

Temas:

Daniel Herrera es a quien se le dedica el próximo torneo juvenil.. Daniel Herrera es a quien se le dedica el próximo torneo juvenil..

Daniel Herrera es a quien se le dedica el próximo torneo juvenil.. Foto por: Luis García

La novena de Panamá Metro es el actual campeón juvenil. La novena de Panamá Metro es el actual campeón juvenil.

La novena de Panamá Metro es el actual campeón juvenil. Foto por: Archivo

Daniel Herrera es un ejemplo de que el estudio y el deporte se pueden unir para crear una combinación perfecta para triunfar.

El doctor, de 76 años de edad y ex selección nacional de béisbol, será el homenajeado del próximo Campeonato Nacional Juvenil, que arranca el 3 de enero en el Rod Carew.

El tercera base de los años 60 jugó y estudió medicina a la vez; sin embargo, siempre tuvo como prioridad graduarse y seguir el consejo de vida que le dio un instructor cubano.

Herrera reveló que el técnico de la isla le insistió en que debía completar su carrera médica por delante del béisbol. “Es un título que te llevarás hasta la muerte, nadie te lo podrá quitar”, agregó.

“Ese es el legado que quiero compartir cuando comience a recorrer los estadios para llevarles a los peloteros una guía para su futuro”, reveló el exjugador a quien le dedican la edición 48.

El doctor y profesor universitario de anatomía dijo que el béisbol le enseñó a ser una persona disciplinada, una cualidad importante para vencer los retos de cada día.

Herrera recordó con nostalgia sus comienzos en el béisbol, que datan de 1951, cuando se unió a la liga de Ñato Martiz en Santa Rita.

Luego recorrió las almohadillas de Santa Ana y El Chorrillo, hasta que en 1955 logró formar parte de la selección nacional juvenil que compitió en el Mundial de República Dominicana.

Tampoco olvida cuando hizo su internado de medicina en Puerto Armuelles (Chiriquí) en 1971, donde tuvo la oportunidad de practicar el deporte de sus amores. Mencionó que conoció a Alberto Macré. “Él jugaba la tercera base, estaba comenzando, por lo que me aparté y tomé la segunda base. ¡Qué equipo, nadie nos ganaba!”.

En su presentación ayer en el estadio Rod Carew, no se olvidó de Francisco Pipo Vinda, Juan Eloy Cedeño y Congo Sanjur, todos peloteros de su época.

También guarda en su memoria las veces que le dio algunos tips a Roy Blake, uno de los mejores lanzadores de la pelota panameña.

“Desde la tercera base me le acercaba para decirle como lanzarle al siguiente bateador. Él tenía una forma peculiar de tirar la bola, lo hacía por debajo del brazo”.

“En el cuadro yo llevaba la batuta, y algunos directores me premiaban al ponerme de tercer bate”, señaló el doctor, que además participó como pelotero en campeonatos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y mundiales de diferentes categorías.

“Yo era un estudioso del juego”, señaló Herrera, quien ahora sigue el béisbol por los medios de comunicación.

Pausado al andar y de correcto hablar el ex seleccionado nacional tuvo una corta carrera en la pelota mayor, pero fructífera.

Jugó 10 temporadas, en las que fue siete veces campeón con Panamá, además cosechó varios galardones individuales, como campeón jonronero y tercera base.

“Yo siempre me gané mi posición con mucho respeto. Incluso varias veces escuché a otros decir que no jugaban mi posición porque no tendrían ningún chance”.

Herrera fue tentando varias veces para jugar profesionalmente en Panamá, pero prefirió terminar su carrera de medicina. “Sí, recibí algunas ofertas, no lo niego”, dijo Herrera, quien debe comenzar su gira por todos los estadios del país el 3 de enero, después de los actos inaugurales en el Rod Carew.

Herrera compartió en selecciones nacionales con jugadores de la talla de Ruperto Cooper, Emilio Castro, Milciades Rodríguez, Gilberto Blanco, Iván Morrel y Agustín Batista.

Se retiró del béisbol cuando tenía 31 años de edad y comenzaba a realizar sus primeras cirugías como ortopeda.

“Tuve que decidir y preferí mi carrera”, explicó Herrera, quien se mantuvo ligado al béisbol al integrarse a las comisiones médicas nacionales en eventos internacionales, tras graduarse de medicina en 1970.

En 1988 la Confederación Panamericana de Béisbol lo nombra parte de la comisión médica. Ese mismo año asiste con la novena de Panamá al torneo cubano José A. Huelga como delegado médico.

Dos años después fue nombrado médico de la Comisión Técnica de la Federación de Béisbol de Panamá, y así comenzó una larga carrera entre los gremios olímpicos, que incluye ser representante de Panamá en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, y miembro del equipo de Control de Dopaje en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, de 2000.

Herrera está jubilado de la Caja de Seguro Social, donde laboró como ortopeda y actualmente se desempeña como docente universitario de medicina deportiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código