aspira A ir a los juegos de tokio 2020

Una meta olímpica

Temas:

UNA META OLÍMPICA UNA META OLÍMPICA
UNA META OLÍMPICA Joniel Omaña

Héctor Cención ganó la medalla de oro en el Panamericano Sub-21 de Karate de Argentina y se clasificó al Mundial de España. Contó sobre su agridulce participación.

El panameño de 18 años de edad y tercero en el ranking mundial pide ayuda para ir a la cita española y para cumplir el ciclo olímpico.

Por el momento solo compite en kata.LA Expandir Imagen
Por el momento solo compite en kata.LA PRENSA/Joniel Omaña

UNA MEDALLA, UN SUEÑO

Su medalla de oro es un preciado tesoro que guarda con recelo, es el premio al esfuerzo y una muestra de valor que confirma que cuando te fijas una meta en la vida lo consigues. “Claro, siempre con la ayuda de Dios”, asegura Héctor Cención, campeón panamericano de karate en kata individual Sub-21.

El karateca, de 18 años de edad, oriundo de San Miguelito, hace dos años sufrió una lesión en su cabeza, que solo le permite competir, por el momento, en kata, una demostración técnica.

“Muchas personas creen que la kata es fácil, es la esencia del karate, se evalúa la presencia, explosividad, confianza y seguridad. Para pelear tienes que saber de estos movimientos”, explica el campeón.

Cención sufrió un trauma craneoencefálico, producto de una caída en un torneo nacional de katas por equipos, que lo priva por el momento de hacer kumite o combate. “No sé cómo mi cerebro reaccionará ante otro golpe”, agrega.

Esto no le impidió cumplir con una de sus metas, competir en el Panamericano de Karate Juvenil y Sub-21 que se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde se llevó los honores y de paso se ganó el derecho de ir al Mundial, y de pensar en asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sus próximas metas.

“El karate me cambió la vida. Entré a este deporte en busca de disciplina, no me portaba muy bien”, confiesa Cención, quien ahora es el primer panameño que gana una presea de oro en una competencia panamericana, desde que lo hizo el bocatoreño Jean Brown, hace 15 años en Miami, Estados Unidos.

De su cuello cuelgan otras distinciones que ha logrado en su corta carrera de nueve años, entre ellas la de campeón Centroamericano y del Caribe, Juegos Centroamericanos, Centroamericanos Juveniles y de varios eventos nacionales.

Cención aparece con parte de de su colección de trofeos y medallas ganadas. Expandir Imagen
Cención aparece con parte de de su colección de trofeos y medallas ganadas.

En Argentina tuvo una experiencia agridulce. Su presea dorada, que muestra con orgullo, es su recompensa a los malos ratos que pasó para ir a la tierra de Diego Maradona.

“No querían darme el aval para ir al Panamericano, y Pandeportes intercedió y así mi federación cumplió con los pasajes, todo lo demás tuve que costearlo yo”, reveló Cención, quien le dedica la medalla a su familia; a su madre, Elsa Salazar, y a Panamá.

“Esto significa mucho, una meta alcanzada para mí y para Panamá. Me esforcé por llegar, cumplir y obtener el primer lugar”, destacó el campeón, que ayer recibió la noticia que esta en el tercer peldaño del ranking mundial de su categoría.

El número uno de Panamá detalló que su rival de la final, el colombiano Felipe Polo, estuvo entrenando en Japón. “Chuzo, usted sabe que Japón es la cuna del karate, y yo nunca he tenido esa suerte, de hecho me comentó que vuelve allá a seguir con sus prácticas”.

Al Panamericano asisten los mejores karatecas de cada país de la región y en esta ocasión Cención se enfrentó a atletas de 33 naciones, que se fueron eliminando poco a poco.

“Yo tenía el deber de representar a Panamá en el Panamericano, porque soy el número uno de mi categoría. Ahora tengo el deber de representar a la región en el Mundial”, agregó Cención.

El graduado del IPT Ángel Rubio en bachillerato en construcción asegura que es una obligación ir al Campeonato Mundial, que se desarrollará del 26 octubre al 2 de noviembre en Tenerife, España.

“Como campeón panamericano y número 3 del ranking mundial de mi categoría debo ir a España, y para ello debo conseguir los recursos, no los tengo”, confesó Cención. “Es como que nuestra selección de fútbol clasifique al Mundial y no vaya a Rusia”, bromea Cención “es una multa segura y una vergüenza”, agrega.

El atleta panameño realiza una kata, como parte de su faena con la que conquistó la presea dorada en Argentina. Expandir Imagen
El atleta panameño realiza una kata, como parte de su faena con la que conquistó la presea dorada en Argentina.

Dijo que lo más difícil en Argentina fue estar solo. “No había dinero para entrenador; además, llegar a un coliseo totalmente lleno y ver que cada país llegaba con delegaciones de 30 karatecas y más, eso afecta sicológicamente a un atleta”, destacó.

“Ya tengo dos años de estar compitiendo después de la lesión, me siento bien, puedo hacer kata individual en cualquier parte del mundo”, dijo el campeón.

Cención es relativamente nuevo en este deporte, que comenzó a practicar desde los nueve años, para mejorar su disciplina. “Comencé en la escuela de verano de la Policía de Ancón, estuve con ellos cinco años por hobbie con el sensei Valentín Reyes”, reveló.

Su pasión por este deporte explotó cuando asistió a un torneo y vio parte de la selección nacional de karate. “Yo quiero ser como ellos, tanto en kata como en kumite; pronto lo logré, fui campeón en las dos categoría, fue mi primera meta”, advirtió.

Así llegaron las primeras competencias internacionales y sus primeros triunfos con el sensei Jorge Medina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código