LA FASE ELIMINATORIA DE PANAMÁ, LA MÁS CONCURRIDA

MLB: Panamá está listo

Salvo unos detalles en la organización, el evento ha llenado las expectativas para la Major League Baseball (MLB).

Para los ejecutivos de la Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Peloteros, las condiciones están dadas para que Panamá sea un fuerte candidato en un futuro para realizar juegos de exhibición de las grandes ligas.

Al menos esa es la percepción que tiene la ejecutiva Sara Duarte, vicepresidenta de la organización del Clásico Mundial de Béisbol, quien se encuentra de visita en Panamá con motivo de la celebración de la fase eliminatoria que concluye esta noche en el estadio Rod Carew.

“Los ejecutivos de MLB y del Sindicato de Peloteros de las grandes ligas piensan que verdaderamente Panamá ha llevado estas facilidades a otro nivel. Obviamente eso crea unas oportunidades para el futuro y estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho para esta eliminatoria”, dijo la alta funcionaria de MLB.

Salvo unos detalles en la organización que perdieron de vista los administradores del estadio Rod Carew, el torneo a nivel general ha llenado las expectativas para el máximo organismo de la pelota rentada estadounidense.

“Ha habido unas cositas, unos detalles que hemos revisado, pero ha habido un plan y la comunicación ha fluido muy bien cuando hubo algún tipo de crisis o alguna situación, pues nos reunimos y aseguramos que todo se cubriera”, destacó Duarte.

“Les hemos dado todo nuestro apoyo a los panameños y todo ha funcionado bien. Yo diría que en mi opinión Panamá sí está preparado a nivel de facilidades y a nivel de infraestructuras”, reconoció.

“El apoyo económico corporativo está ahí y diría que sí están listos para recibir eventos de gran magnitud. Yo trabajé muchos años en Puerto Rico cultivando ese mercado para MLB realizando juegos de exhibición allá y creo que a Panamá le ha llegado su momento”, afirmó la ejecutiva de MLB.

Panamá, una sede atractiva

De acuerdo a informes a los que tuvo acceso este diario, la fase eliminatoria celebrada en Panamá ha sido una de las que más audiencia ha tenido, igualmente registra una de las mejores asistencias de fanáticos.

En la fecha inaugural se estima que asistieron unos 13 mil fanáticos para ver el partido entre Panamá y Brasil.

El estadio Rod Carew, con el respaldo de MLB, fue reacondicionado para este torneo clasificatorio.

El estadio, con capacidad para albergar 27 mil personas, fue remodelado en algunos sectores: el sistema de drenaje fue cambiado en su totalidad, además se instaló un nuevo sistema de regado automático, así como nuevas estructuras en los camerinos.

Sin embargo, el coliseo, cuyo acceso se ha convertido en un dolor de cabeza para los fanáticos, debe cumplir con otros requisitos que son esenciales para que sea aprobado por la MLB, los que según Duarte, “no creo que eso sea un problema para desarrollar eventos de gran magnitud en Panamá”.

Una buena oportunidad

El ingeniero Guy Nachio, presidente del patronato del estadio Rod Carew, considera que hay una gran oportunidad no solo de realizar juegos de exhibición, sino también para desarrollar el béisbol profesional en el país.

“Yo creo que la MLB está viendo a Panamá como un potencial para que se pueda hacer eventos de primer nivel, pero nosotros tenemos que definir una estrategia para que esa inversión que se ha hecho en la adecuación de los estadios esté protegida con un plan de mantenimiento. Aquí se invirtió un dinero en el campeonato mundial, pero no se ha planificado para asegurarse de que el trabajo que se le ha hecho a estas instalaciones se mantenga”, aseguró Nachio.

Dinero se quedó corto

El Gobierno Nacional, tras el retraso en los trabajos para tener listo el Rod Carew, invirtió una partida de 600 mil dólares, la que de acuerdo a Nachio se quedó corta con respecto a las necesidades del coliseo.

“Nos fuimos un poco más allá en cuanto a los gastos que tuvimos para poder tener listo el estadio en esta fase eliminatoria. Yo creo que si en verdad tenemos el interés de subir a un segundo nivel hay que hacer un programa para que las inversiones - estadios-sean autosostenibles”, señaló el titular del patronato del Rod Carew.

Inaugurado en octubre de 1999, el Rod Carew fue construido a un costo de 20 millones de dólares, con 69 palcos privados, 21 cabinas de radio, palco de prensa escrita, salones de conferencia, 16 taquillas y capacidad para 27 mil aficionados.

El problema del tráfico

El estadio Rod Carew, inaugurado en octubre de 1999, no cuenta con las butacas requeridas para desarrollar juegos a este nivel. Tampoco tiene una pantalla que funcione de manera correcta.

Este coliseo fue construido a un costo de 20 millones de dólares y tiene capacidad para 27 mil aficionados.

El mandatario Ricardo Martinelli, que a través de su gobierno aportó 600 mil dólares para su acondicionamiento, prometio poner las butacas que hacen falta y un edificio de estacionamientos.

El patronato de dicho coliseo presentó al Ejecutivo un presupuesto para realizar estos proyectos.

Otro problema que presenta es el acceso al mismo, además de las facilidades de estacionamiento.

Muchos fanáticos que adquieron boletos para esta fase eliminatoria no fueron al coliseo porque no hay una manera de llegar cómodamente a los estacionamientos.

HARMODIO ARROCHA Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código