TIRO A GOL

Males de nunca acabar

OPINIÓN

En un día como hoy hace 15 años, pudiera haber escrito de la selección de fútbol Sub 23 un “tiro a gol” con su realidad de la época: “El seleccionado nacional camina en pos de su clasificación al Preolímpico de Estados Unidos buscando el sueño de las olimpiada de Atlanta 1996 ante una fuerte selección mexicana, es sabido que el equipo nacional no ha tenido fogueo porque la dirigencia está dividida en dos federaciones, por eso no hay que exigirles mucho a estos muchachos, que harán de tripas corazones por dejar en alto los colores de la patria...”.

Quince años después, en 2012, la selección panameña ha clasificado a cuatro preolímpicos sin la suerte de conseguir el sueño olímpico, en su cuarto intento los dirigidos de Julio Dely Valdés esperan hacer historia. Pero ¿Cómo?

Se clasificó con un repechaje y se hizo una gira por Medellín, Colombia, donde se jugaron tres partidos. No ha habido más nada.

Perdón, Dely Valdés les dio minutos a algunos de los Sub 23 en amistosos con la selección mayor, como los dos contra Paraguay, que crearon ronchas. Fue una alternativa de fogueo para algunos jugadores.

El seleccionador tiene la fortuna de que muchos de estos jugadores se conocen desde algunas selecciones juveniles a los que él ya ha dirigido, es obvio que el entrenador les tiene confianza, pero no se puede desconocer que este grupo no ha tenido roce como equipo.

Honduras y México, rivales de Panamá, ya están en Estados Unidos haciendo amistosos mientras que nosotros apenas viajamos hoy.

Panamá viajará esperanzado en que Luis Mejía lo ataje todo; en que Carlos Rodríguez sea una salida al ataque por la izquierda; que Amir Whaite le de empuje al equipo del medio hacia arriba; que Aníbal Godoy y Marcos Sánchez se consoliden en la media cuando haya que meter el pie; que arriba Cecilio Waterman sea nuestra esperanza de gol. Y así diríamos con cada uno de los jugadores.

En el Preolímpico de Estados Unidos todos pedirán la clasificación a la Olimpiada de Londres 2012 cuando el fogueo ha sido escaso, algo parecido a lo que acaba de pasarle a las chicas de la Sub 20; siete de los jugadores Sub 23 que estuvieron en la gira por Colombia no se convocaron al Preolímpico, lo que dice mucho de cara a un torneo que históricamente le ha costado a Panamá.

Quince años después seguimos aferrados al sueño olímpico con los mismos argumentos: sin fogueo ni una buena preparación, solo esperanzados al individualismo de los jugadores o a algún chispazo de equipo como en el repechaje ante los ticos.

Los mismos síntomas de antaño. Nada ha cambiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código